Jerez

"Hablaré çon el corazón y pondré en el centro a la Santísima Virgen"

Para 'Tacho', como es más conocido en el mundo cofrade, empieza la cuenta atrás con la meta puesta en el Domingo de Pasión. Serán varios meses en los que tratará de hacer un hermoso canto a la Semana Santa que tanto adora y vive. Su designación ciertamente ha caído muy bien en el mundo cofrade al entenderse que el pregonero "es de los que conoce y saben de las hermandades jerezanas".

-¿Es difícil decir sí al pregón cuando no se acumula una amplia experiencia en los 'escenarios' cofrades?

-Indudablemente es un hecho que condiciona la respuesta, pero la ilusión facilita por otra parte esa decisión, y en mi caso ésta le ha podido a la falta de experiencia.

-En la rueda de prensa de su presentación como pregonero recalcó y prometió un pregón bonito.

-Entiendo que la Semana Santa de Jerez es de una belleza extraordinaria y por lo tanto una exaltación de la misma debe beber de esa belleza. Y no me refiero solo a lo material, sino a todo el contenido espiritual que encierra.

-De todas formas sabe que es muy complicado contentar a la mayoría. ¿Qué claves quiere manejar para alcanzar la más amplia aceptación?

-Hablar con el corazón y poner como centro de mi disertación a la Santísima Virgen. Esto no es ninguna estrategia, sino que pienso que cuando se va con la verdad por delante todo acaba saliendo bien.

-Es un cofrade, podríamos definirlo, como polifacético al estudiar e interesarse por muchos aspectos de la Semana Santa e incluso en el cómo la vive ¿Qué faceta es la que más le 'tira' ahora mismo?

-Quizás, dado que he retomado mi carrera de Historia del Arte, me está interesando mucho en la actualidad el hecho diferencial estético y la capacidad de transmitir la unción que demuestran determinados artistas a través de sus obras.

- Ya sabemos que su vocación de costalero es una de sus preferencias e incluso para realzar la importancia que da a este aspecto, su capataz junto a su esposa y su madre, fueron los primeros en recibir la noticia de su parte. ¿Entiende mejor la Semana Santa bajo un paso?

-Debajo de un paso y con las trabajaderas como compañeras junto a los hombres que formamos una cuadrilla he aprendido a conocerla mejor, y creo que me ayuda a vivirla con más plenitud.

- Su tío, que es delegado diocesano de Patrimonio en la archidiócesis de Sevilla, será su presentador ¿Cuál es la razón por la que se ha inclinado por él?

-Porque aparte de ser mi tío mantenemos una estrecha amistad desde siempre y además es un enamorado de nuestra Semana Santa.

-Ha dejado claro que será un pregón sobre todo, pero ¿hay hueco para ser reivindicativo o fiscalizador del hoy cofrade?

-Creo que cuando te van a escuchar una vez en la vida tantísimas personas no se pueden dejar temas importantes en el tintero. Habrá un lugar para los mismos.

-Es un estudioso y amante del arte en las cofradías en toda su extensión. ¿Qué papel juega esto en lo puramente cofrade?

-Es algo tan fundamental como que las representaciones iconográficas encabezaron en el Barroco la contrareforma. Hoy día siguen valiendo y además, si se profundiza en la fe, se llenan estas obras de arte cada vez de un mayor contenido.

-¿Qué percepción quiere que los cofrades tengan de usted?

-La de un cofrade que ama apasionadamente todo lo nuestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios