Jerez

Hacienda "valora favorablemente" el Plan de Ajuste del Ayuntamiento

  • El gobierno local tiene ya luz verde para abonar 12.999 facturas por un importe total de 328 millones de euros · La medida beneficiará a un total 1.129 proveedores, que cobrarán a partir de mayo

El Ayuntamiento de Jerez ha recibido ya la confirmación oficial con el informe en el que el Ministerio de Hacienda "valora favorablemente" el Plan de Ajuste presentado por el Consistorio el pasado 30 de marzo para acogerse al Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero para el Pago a Proveedores de las entidades locales. Este Plan de Ajuste permitirá "por primera vez en la historia municipal saldar la deuda comercial con los proveedores, tras haber aceptado el ministerio el documento en los mismos términos planteados por el Ayuntamiento", según informaron ayer desde el gobierno municipal.

Con el informe favorable, además, ya se pone en marcha el procedimiento para el pago a los proveedores que hayan aceptado su inclusión. La confirmación oficial de aceptación del plan habilita igualmente al Ayuntamiento para llevar a cabo la concertación de la operación de crédito, que deberá ser aprobada en pleno durante los primeros quince días de mayo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento remitió, el pasado 15 de marzo, al Ministerio de Hacienda un total de 12.999 facturas por un importe total de 328.282.652 euros, lo que supondrá un balón de oxígeno para el Consistorio y para sus proveedores, y una importante inyección de liquidez a la economía productiva.

Tras conocer la confirmación de Hacienda, el gobierno se ha felicitado de que se haya emitido la valoración favorable en los términos planteados al haberse realizado atendiendo a los requisitos de alcanzar el equilibrio presupuestario y ajustándose de forma "rigurosa y objetiva" a las exigencias planteadas para que puedan cobrar los proveedores que llevan años esperando saldar su deuda con el Ayuntamiento de Jerez. Desde el equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, María José García-Pelayo, se destaca en este sentido que "los políticos debemos responder ante los ciudadanos con una gestión de los recursos públicos eficiente y transparente".

El Ejecutivo local reconoce también que "el Plan de Ajuste recoge medidas duras, como es la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla municipal", si bien confía en que, a través de la "vía del diálogo, en el período de consultas se pueden alcanzar acuerdos que minimicen sus efectos". El gobierno municipal recuerda que el requerimiento de documentación complementaria al expediente de contratación de la asesoría externa que tramitará este ERE, que será J&A Garrigues SLP, se aprobó la semana pasada. Por otra parte, para esta semana está prevista la aprobación definitiva, esperando en el período de consultas abrir "una vía de entendimiento con los representantes de los trabajadores".

La aceptación por parte del Gobierno central del Plan de Ajuste presentado por el Consistorio jerezano hará posible abonar facturas pendientes hasta 31 de diciembre de 2011. En el caso de Jerez, la lista remitida afecta a un total de 1.129 proveedores. De este total de proveedores, en 973 de los casos, las facturas pendientes son de menos de 50.000 euros, lo que significa un 86,18% del total.

Algunas de las facturas enviadas se remontan a la década de los 90. El análisis de éstas permite comprobar que en la etapa socialista se disparó el endeudamiento, suponiendo el 76 por ciento del montante total de las facturas presentadas por el Ayuntamiento y sus empresas.

Cabe recordar que las facturas remitidas al Ministerio de Hacienda están dirigidas en su totalidad a saldar deuda comercial. Esta deuda comercial incluye facturas que han sido endosadas por los proveedores a bancos, mediante operaciones de cesiones de crédito, que siguen siendo deuda comercial. También se incluyen los setenta millones de euros del crédito sindicado que firmó el Consistorio en 2007, y que también estaba del mismo modo destinado a adelantar el pago de facturas a proveedores.

El Pleno municipal aprobó este Plan de Ajuste el pasado 30 de marzo. El punto se aprobó con los votos favorables del PP, "al ausentarse los partidos de la oposición del salón de plenos en el momento en que se debatía este punto", tal como recuerdan desde el gobierno. En dicha sesión plenaria, la alcaldesa, María José García-Pelayo, incidió en la importancia de hacer frente al pago de la deuda a los proveedores, ya que "va a suponer una inyección económica para el tejido productivo de la ciudad, va a permitir que muchas empresas y concesionarias también puedan mantener sus puestos de trabajo".

El Plan de Ajuste (el segundo elaborado por el PP desde que llegó a la Alcaldía) presentado al Ministerio de Hacienda articula medidas para lograr el equilibrio presupuestario. La previsión es que se permitirá ahorrar hasta tres millones de euros en 2012. Además, se prevé que para el año próximo el ahorro llegue a los 94 millones de euros y, a partir de 2014 y hasta 2022 el ahorro será de 100 millones de euros anuales lineales.

Así las cosas, desde el equipo de gobierno se ha destacado que este "esfuerzo" se realiza sin modificar ni las tasas ni los impuestos públicos, ya que "no podemos pedir a los ciudadanos esfuerzos importantes cuando no se están prestando servicios públicos de calidad, y cuando además los impuestos son de los más altos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios