Jerez

Hacienda lanza un aviso

  • El Ministerio apercibe al Ayuntamiento por el incumplimiento del plan de ajuste aunque el gobierno se muestra "tranquilo" y espera no necesitar nuevas medidas para reducir gastos

El delegado de Economía, Santiago Galván, en una reciente comparecencia pública.

El delegado de Economía, Santiago Galván, en una reciente comparecencia pública. / pascual

El Ministerio de Hacienda ha lanzado un aviso al Ayuntamiento jerezano por incumplir el plan de ajuste, el documento que marca una serie de medidas para aumentar sus ingresos y reducir sus gastos. En la misiva le insta a que apruebe medidas complementarias para tratar de alcanzar los niveles de ahorro necesarios para cuadrar sus cuentas cuanto antes. La comunicación ya ha sido recibida por el gobierno local, que se muestra "tranquilo", según apuntó el delegado de Economía, Santiago Galván, por el apercibimiento. De hecho, confía en convencer al Ministerio de no tener que adoptar medidas extraordinarias en una reunión prevista para el mes que viene para abordar el presupuesto municipal de este año.

Ayer, el diario El País publicaba que la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha enviado una carta a 660 ayuntamientos de toda España, entre ellos 25 de la provincia (entre ellos Cádiz, Algeciras y El Puerto, entre otros), donde informa de los incumplimientos del plan e insta a aplicar nuevas medidas. En el caso de persistir con esta situación, advierte de que podrían aplicarles medidas de control e, incluso, de intervención de la gestión económica. La elaboración de los planes de ajuste es una exigencia del Ministerio de Hacienda a todas aquellas entidades locales que desde 2012 se han ido acogiendo a las distintas líneas de ayuda habilitadas por el Estado a las entidades locales con problemas financieros.

Cada trimestre, los ayuntamientos están obligados a remitir a Hacienda un informe sobre el grado de cumplimiento de las medidas para reducir gastos y aumentar los ingresos. No obstante, y tal y como constan en los análisis que la Intervención Municipal realiza al respecto, el Ayuntamiento jerezano no está alcanzando los niveles de ahorro comprometidos, de ahí el apercibimiento.

Por diferentes circunstancias, buena parte de las medidas incluidas en el plan de ajuste aún no se ha ejecutado. Ahora bien, la desviación sobre los niveles de ahorro comprometidos con el Ministerio de Hacienda se está amortiguando gracias a una mejora de los ingresos municipales, fundamentalmente por la recaudación de tributos, y por la reducción de los gastos vinculados a la plantilla municipal con la notable reducción de los pagos de productividades.

En conversación con este periódico, el delegado de Economía reconoció que aún se sigue lejos de alcanzar las cifras del plan de ajuste pero lo achacó a los incumplimientos "heredados" del anterior mandato. "Durante el gobierno del PP se incumplió el plan de ajuste en un 101% y ahora estamos a un 50% aproximadamente", aseguró. Por ello, restó importancia a la misiva de Hacienda señalando que se mantiene un contacto continuo con la administración central sobre la evolución de las finanzas municipales. Galván apuntó: "Los presupuestos que hemos aprobado cumplen con los parámetros que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y nos estamos ajustando a ellos; y a Hacienda le consta que se ha ido mejorando el grado de cumplimiento del plan de ajuste en los dos últimos años".

Eso sí, por el momento el ejecutivo no se plantea un escenario de incorporar medidas adicionales al plan de ajuste y, ni mucho, menos decisiones "traumáticas". El edil tiene intención de viajar a Madrid el próximo mes para presentar el presupuesto municipal de este año -la previsión requiere del visto bueno del Ministerio-. "Estamos tranquilos porque vamos a hablar con el Ministerio sobre el presupuesto y el plan de ajuste", agregó. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento jerezano aprobó una modificación de su plan de ajuste a mediados del pasado año, donde se revisaron los objetivos de déficit. En él se comprometía a ir mejorando sus magnitudes contables en los próximos años empezando a reducir deuda con los bancos a partir de 2019 y a tener un remanente de tesorería positivo así como a pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios