Jerez

Hacienda lanza otro 'salvavidas'

  • Autorizará dos fondos al Ayuntamiento para pagar préstamos y liberará parte de los ingresos estatales. Conmina al gobierno local a concretar propuestas para modificar el plan de ajuste.

El Ministerio de Hacienda le ha comunicado al Ayuntamiento la autorización para acogerse a nuevas medidas con las que tratar de mejorar su situación económico-financiera. A cambio, le exige que cumpla con el compromiso de contención del gasto y de equilibrar sus cuentas. El anuncio fue realizado ayer por la secretaria de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, Rosana Navarro, a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, en una reunión mantenida en Madrid.

La representante del Ministerio informó de que el Ayuntamiento tiene vía libre para acogerse a un fondo destinado a hacer frente a las amortizaciones e intereses de los préstamos que tiene que pagar a lo largo de este año (el importe concedido rondará los 10,5 millones). No obstante, esta no será la única medida a la que podrá acogerse el Consistorio. En la tarde de ayer, el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, comentó a este periódico que Jerez también podrá solicitar otro fondo para atender sus obligaciones por un importe de 15,1 millones y que se reducirá notablemente la retención que pesa desde hace años sobre los ingresos estatales. Estas medidas van encaminadas a que la tesorería municipal tenga más liquidez para atender los gastos diarios.

La delegación jerezana regresó de Madrid con la obligación de hacer sus deberes con celeridad si quiere beneficiarse de estas medidas. Así, tendrá que presentar a la mayor brevedad posible, según apuntaron fuentes del Ministerio, la propuesta para modificar el plan de ajuste, el documento que establece las medidas para reducir gastos e incrementar los ingresos.

El ejecutivo local anunció días atrás que está ultimando una propuesta, cuyo contenido no ha trascendido -solo se ha apuntado la posibilidad de reducir algunos complementos salariales y extrasalariales en la plantilla municipal- y que se esperaba que ayer mostrara en Madrid. Sin embargo, el Ministerio le conminó a que la concrete para poder ser analizada y, por ende, autorizada. Además, le reclamó que culmine algunos trámites como el cierre del ejercicio 2014, cuya liquidación aún no está concluida y que es fundamental para determinar si el Ayuntamiento ha cumplido hasta ahora con su compromiso de reducir su déficit-el equipo de gobierno ha insistido en varias ocasiones que el vigente plan de ajuste se ha incumplido de manera sistemática-. Una fuente del Ministerio lo resumió: "El Ayuntamiento de Jerez debe especificar qué partidas van a modificar para poder cumplir; Hacienda no dice cómo debe hacerlo sino velar que se cumpla". La propuesta tendrá que elaborarla con urgencia si quiere acogerse a la convocatoria de este primer trimestre.

Por el momento, el gobierno local declinó informar del contenido de la reunión alegando que lo hará hoy en una comparecencia pública. Así, sigue siendo una incógnita cómo encajará en el presupuesto medidas comprometidas tales como la readmisión de buena parte de los afectados por el ERE ejecutado en el Ayuntamiento en 2012.

Al menos, ya cuenta con el compromiso de que el Consistorio se podrá acoger a dos vías de financiación. Por un lado está el llamado fondo de ordenación-riesgo, que permite obtener un crédito para liquidar las amortizaciones y los intereses de los préstamos previstas en el ejercicio. La cuantía concedida a Jerez es de 10,5 millones, según apuntó ayer el delegado de Gobierno en Andalucía. El segundo fondo de ordenación que podrá solicitar, por un importe de 15,1 millones, va destinado a aquellas entidades locales que tienen una "situación financiera negativa". Con esta cuantía se podrán cubrir los vencimientos del pasivo municipal y otras obligaciones.

A esto se une, tal y como informó Sanz, que Hacienda permitirá que el Ayuntamiento de Jerez reciba una mayor cuantía de los ingresos estatales. Al Consistorio le corresponden mensualmente unos 3,9 millones de euros pero en enero percibió solo 1,2 millones ya que el resto se destinó a compensar las deudas que se arrastran desde hace años con la administración central (Seguridad Social, Agencia Tributaria, préstamos impagados,...). La intención es que el porcentaje de retención baje hasta el 25% de la cuantía total, una disminución que a la tesorería municipal le reportaría mayor liquidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios