Jerez

Hacienda podría exigir nuevas reducciones de gastos de personal

  • Jerez tendría que adoptar nuevas medidas si se acoge a un decreto para ciudades con problemas financieros

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobaba un real decreto donde se recogen una serie de medidas para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros. No obstante, este 'salvavidas' no saldrá gratis ya que el Ministerio de Hacienda exige que los municipios adopten actuaciones para reducir determinados gastos. Jerez aún no ha decidido si acogerse o no pero todo apunta a que el gobierno del PP solicitará beneficiarse de alguna de las cuatro líneas previstas, lo que conllevaría la obligatoriedad de tener que ajustar el coste de los servicios públicos, eliminar el déficit de las empresas municipales y, en materia de personal municipal, reducir su coste en un 5%.

Por lo tanto, esta disminución podría suponer una modificación de este acuerdo ya que así lo exigiría Madrid. De hecho, el sindicato CGT advirtió ayer de esta circunstancia señalando que ha sido un asunto que ya ha sido comentado por el gobierno local en las reuniones mantenidas para cerrar el acuerdo. No obstante, los dirigentes de esta formación sindical explicaron que "lucharán" para evitarlo negociando otras alternativas que no afecten a la plantilla.

Sin embargo, el real decreto es claro en este aspecto. Hay que reducir un 5% los gastos de personal así como los destinados para bienes corrientes y servicios, además del compromiso de no aumentar estas partidas en los dos ejercicios siguientes. Sí podría incrementarlos a partir del tercer año de aplicación de las medidas. Por contra, el convenio cerrado no prevé aumentos del capítulo de personal en este año.

A pesar de lo apuntado en el real decreto, el gobierno local lleva meses señalando que no contempla nuevas medidas para reducir gastos de personal en el Ayuntamiento salvo las ya aplicadas como el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), la entrada en vigor de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) o la negociación del vigente convenio colectivo. Eso sí, aún tiene que concretar las medidas que aplicará en las empresas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios