Economía

Hacienda respalda el plan de ajuste del Ayuntamiento

  • Mamen Sánchez valora positivamente el visto bueno a un documento "serio, realista y que no adopta medidas dramáticas". "Es un importante espaldarazo a nuestro trabajo", dice Galván.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado el visto bueno al plan de ajuste presentado por el gobierno municipal, según informó ayer el Ayuntamiento mediante un comunicado. Un respaldo que tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez, como el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han valorado "muy positivamente".

Tras conocer la decisión, la regidora socialista destacó que "estamos muy satisfechos porque el Ministerio de Hacienda haya respaldado el plan de ajuste presentado por este gobierno socialista". Un plan, a juicio de Sánchez, "realista, riguroso, serio, realizable y que no supondrá la adopción de medidas dramáticas como sucedió con gobiernos anteriores". En este sentido, aseguró que esta resolución de Hacienda supone "un respaldo al trabajo que está realizando este gobierno en materia económica y que no supone un recorte de gastos con la adopción de medidas traumáticas y que contempla una propuesta de ingresos".

Por su parte, el delegado Santiago Galván señaló que nos sentimos especialmente satisfechos porque "a diferencia de la aprobación de otros planes de ajustes de este Ayuntamiento, en este caso el Ministerio no ha establecido ningún condicionante, ni aclaraciones, ni observaciones complementarias lo que supone un importante espaldarazo al trabajo que estamos realizando".

Así las cosas, Galván adelantó ayer que "esta resolución favorable del Ministerio de Hacienda supone también que se autoriza al Ayuntamiento de Jerez a formalizar una operación de préstamo con el Fondo de Financiación a las Entidades Locales por importe de 49 millones de euros para refinanciar el anticipo de carácter extraordinario concedido el pasado mes de septiembre".

Tal como explicó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, durante este mes de julio se formalizarán las operaciones de préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales y se pondrán en marcha también las medidas contempladas en el Plan de Ajuste valorado positivamente por el Ministerio.

Por estos motivos, tanto la alcaldesa como el delegado de Economía destacaron también que este plan de ajuste "sustituirá a todos los efectos al que estuviera valorado por la Secretaría General de Hacienda y que se encuentre en vigor a la fecha de la resolución". El Ministerio de Economía también establece que durante la fase de seguimiento podrá "imponer medidas adicionales a la entidad local".

Cabe recordar que el ejecutivo municipal tuvo que presentar este nuevo plan de ajuste "por imperativo de la ley de sostenibilidad financiera y por imperativo del fondo de ordenación y debido principalmente al incumplimiento en un 101% del anterior plan de ajuste aprobado por el gobierno del Partido Popular", según el gobierno socialista.

En concreto, entre las medidas de reducción del gasto contempladas en el plan de ajuste presentado por el gobierno local de Mamen Sánchez se encuentran la implantación de la jornada laboral legal de 37.5 horas semanales y la reducción del complemento de productividad. En cuanto al capítulo de ingresos se contempla igualmente una actualización del catastro del IBI rústico y un aumento del IAE a grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año, entre otras medidas.

De este modo, el ahorro estimado con la adopción de todas las medidas que se pondrán en marcha rondará los 8 millones de euros al año a partir del próximo año 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios