Jerez

Historia, valor y sentido social

  • La Agrupación de Bomberos de Jerez celebra el 8 de marzo su día del patrón

  • La asociación sigue cumpliendo su objetivo de servicio y de participación en actos de la ciudad

Hay una clase de niños recorriendo el Parque. Antes de irse, alguien pregunta en alto: '¿Quién quiere ser bombero de mayor?'. Las manos se vienen arriba y en las caras de los bomberos se dibuja una amplia sonrisa. Y es que el día que los más pequeños descubren este mundo, "el 99% dice que quiere pertenecer a él. Es un orgullo que nos vean así".

El Cuerpo de Bomberos de Jerez es uno de los más antiguos de España. Se creó en 1862, cuando fue presentado el presupuesto de los gastos que originaría la instalación en Jerez de su primera "Brigada Zapadores Bomberos" por Manuel Simó de la Riva. Ya fundada, la ciudad adquirió en París los útiles necesarios para su establecimiento, del que en el Parque hay una ilustración que muestra una curiosa y básica bomba de agua manual. En 1927 se adquirió el primer vehículo autobomba, dejando atrás las rudimentarias herramientas con la que los bomberos jerezanos comenzaron la profesión en la ciudad.

Durante sus más de 150 años, el Parque ha tenido varias ubicaciones, desde plaza Belén, Ronda Muleros, El Retiro o donde se encuentra en la actualidad, junto a la rotonda Manuel Simó de la Riva, más conocida como la del Catavino. Pero en sus instalaciones no sólo hay una plantilla de profesionales preparada para estar en pocos minutos en cualquier punto de la ciudad, sino que 'esconde' a un colectivo que intenta transmitir el espíritu de sacrificio y superación a los vecinos.

La Agrupación de Bomberos de Jerez es una asociación cultural, deportiva y social. Dionisio Pérez, vocal de la entidad, relata que "en los inicios en 1984, lo que pretendíamos era establecer una asociación que sirviera de unión entre todos los componentes del Parque de Bomberos y sus familiares. El objetivo era organizar convivencias, competiciones deportivas... Pero con el transcurso del tiempo se pusieron sobre la mesa otros objetivos para llenarla aún de más sentido. Le faltaba el aspecto social y darnos a conocer".

La entidad remarca que cuando entraron a formar parte del servicio provincial de bomberos, "temíamos que se diluyera un poco nuestra identidad. De ahí que nos propusiéramos recuperar el uniforme de nuestros inicios y salir a la calle". 34 años después, la Agrupación goza de muy buena salud, con más de 80 socios entre los que están bomberos, compañeros jubilados y de otros puntos de la provincia y de incluso Sevilla, así como personas que de una forma especial su vida está unida al Cuerpo. "Gracias a dios este colectivo es muy querido por la ciudad y saben separarnos del Consorcio (empresa). Hemos abierto las puertas a todos los que quieran unirse a nosotros y hoy colaboramos con hermandades, como la de Fátima, con Cáritas, con el comedor El Salvador... En todas las pruebas deportivas que hacemos lo recaudado va a asociaciones, además de otras actividades que vamos organizando al año según lo que nos vayan también demandando", subraya Carlos Altar, presidente de la Agrupación.

Una de las actividades que está marcada en rojo en el calendario y de la que se siente más orgullosa la asociación es la celebración de las jornadas de prevención de incendios en el hogar. Desde 2012 ya trabajaba la Agrupación en la celebración de esta actividad pero no fue desde el trágico suceso en La Marquesa en el que fallecieron tres personas por un fuego en la vivienda, cuando salieron adelante estas jornadas que cada año tienen mayor asistencia de público. "La prevención es la única vía para intentar reducir el número de incendios en viviendas. Y tras el suceso de La Marquesa se vivió un momento de pánico. Teníamos que estar ahí", declara Pérez. Estuvieron y siguen estando. El año pasado 16 asociaciones de la ciudad recibieron estas interesantes clases, pasando por el Parque unas 150 personas que se formaron en prevención. Este año, la novedad es que el equipo de bomberos se trasladará a la zona rural para también llevar a estas poblaciones la información esencial para saber cómo prevenir y cómo actuar si hay un fuego en casa. "Creemos en lo que hacemos y la verdad es que estamos teniendo muy buena respuesta", remarca el presidente de la asociación.

María Jesús Palacios, responsable de la zona 3 (Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arcos) y de la zona 4 (Ubrique, Villamartín y Olvera), en una de las cuatro mujeres del Parque de Jerez y declara que "el Consorcio se dedica al operativo y a la asistencia a siniestros, pero siempre está bien que haya un colectivo que dedique su tiempo de forma voluntaria a la integración en la parte lúdica y festiva de la ciudad. Y la verdad es que tenemos una Agrupación que lo hace bastante bien".

Con motivo de la Festividad de San Juan de Dios el próximo 8 de marzo, patrón del cuerpo de Bomberos, la Agrupación entrega sus medallas. Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, el Hospital San Juan Grande, Protección Civil, Cáritas, el 061, Pedro Serrano y Pedro Benítez (a título personal) han sido los que han recibido esta simbólica medalla 'Al valor y a la abnegación', réplica en plata de la histórica del Cuerpo. El próximo 8 de marzo, la asociación quiere reconocer la labor de la Unidad Militar de Emergencias, de la asociación Aspaym, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez y al Club Deportivo Jerez Natación Máster. "Nuestro objetivo es poner en valor el trabajo de colectivos sociales, deportivas y humanitarias. De esta forma nos abrimos a la ciudad y no perdemos nuestra identidad", remarca Altar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios