Sanidad

El hospital mejora el diagnóstico de las enfermedades de tipo digestivas

  • Incorpora la ultrasonografía endoscópica, que permite una mayor precisión diagnóstica y una reducción de otros procedimientos

Vista del hospital del SAS en Jerez.

Vista del hospital del SAS en Jerez.

La Unidad de Enfermedades Digestivas del hospital de Jerez ha incorporado recientemente un nuevo equipamiento para el diagnóstico de la patología digestiva y que supone importantes mejoras en ese sentido. Se trata de la ultrasonografía endoscópica (USE) o ecoendoscopia, una tecnología que combina dos modalidades diagnósticas. De una parte, la visualización endoscópica y la ultrasonografía de alta frecuencia, que permite delinear con gran precisión las diferentes capas de la pared del tubo digestivo, lo que representa una importante ventaja sobre las demás técnicas de imagen. De otra, puede explorar con precisión el área situada a unos 6 centímetros alrededor del tubo digestivo, lo que incluye el mediastino, el páncreas, la vía biliar y los grandes vasos (aorta torácica, vasos mesentéricos superiores y esplénicos, y vena porta).

En los últimos años la ultrasonografía endoscópica se ha consolidado como técnica imprescindible en el algoritmo diagnóstico de múltiples patologías tanto benignas (tumores submucosos, compresiones extrínsecas, pancreatitis crónica ...) como malignas (neoplasias de esófago, estómago, recto, páncreas y pulmón) aportando una mayor eficiencia diagnóstica.

Y es que este equipamiento permite realizar la estadificación locorregional de los tumores digestivos y mediastínicos, con una precisión del 80-90%, investigar las características de las lesiones submucosas, estudiar el engrosamiento de los pliegues gástricos y explorar tanto las lesiones focales como las enfermedades difusas del páncreas.

Hasta la incorporación de este equipo, los enfermos del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que precisaban de esta técnica debían ser trasladados a otros hospitales en ocasiones fuera de la provincia. Por ello, desde la Unidad de Enfermedades Digestivas se destaca que su incorporación redundará en una mayor precisión diagnóstica de patologías digestivas muy relevantes, en una reducción de otros procedimientos y en una mayor satisfacción del usuario y sus familias, que asistirán a la resolución de sus problemas de salud en su propia área sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios