Sanidad

El hospital se une al proyecto ‘Flebitis Zero’ para mejorar la seguridad de sus pacientes

  • El objetivo es analizar y reducir la tasa de inflamación de la vena relacionada con el uso de vías venosas periféricas

Los miembros del equipo 'Flebitis Zero' del hospital del SAS en Jerez.

Los miembros del equipo 'Flebitis Zero' del hospital del SAS en Jerez.

El hospital de Jerez se ha incorporado recientemente al proyecto nacional ‘Flebitis Zero’, una iniciativa liderada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y que tiene como objetivo analizar y reducir la tasa de flebitis relacionada con el uso de vías venosas periféricas.

El centro jerezano se suma así a un proyecto en el que ya participan más de 55 hospitales en todo el país, entre ellos el Hospital Virgen de las Nieves en Granada (que actúa como referente autonómico), el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital de La Línea de la Concepción, el Complejo Hospitalario de Jaén y los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva. El proyecto forma parte de una estrategia más amplia de promoción de buenas prácticas en la seguridad de los pacientes.

Más del 65% de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios precisan una vía venosa periférica para la administración de tratamiento, siendo la flebitis o inflamación de la vena una complicación frecuente asociada. Por ello, el objetivo principal de ‘Flebitis Zero’ es determinar y analizar la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico y los factores relacionados. Además se plantean como objetivos secundarios disminuir los episodios de flebitis y la bacteriemia relacionada con el uso de este tipo de catéteres, disminuir la variabilidad en la inserción y mantenimiento de las vías venosas periféricas, documentar todos los episodios de flebitis categorizándolas según su etiología y por supuesto promover y reforzar la cultura de seguridad en las unidades de hospitalización.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección Gerencia y de la Dirección de Enfermería del centro, se ha iniciado en cuatro Unidades, como son las de Neurología y Reumatología, la de Enfermedades Digestivas, la de Cirugía General y Digestiva y la de Pediatría.

El primer paso ha sido la formación de los distintos responsables de estas unidades, seguido de la recogida de datos basales para realizar el análisis que evidenciara la situación de partida. Una vez realizado este análisis inicial, se ha comenzado con la formación de todo el personal de los mismos servicios con la intención de hacerla extensible a todo el hospital. Colaboran también en la iniciativa la Unidad de Apoyo al Diagnóstico (Laboratorio de Microbiología) y la Unidad de Medicina Preventiva, mientras que la Unidad de Apoyo a la Gestión de Cuidados actúa como coordinadora.

Según se explica desde el centro jerezano, una vez se hayan completado la fase de formación se implementarán una serie de medidas incluidas dentro del Proyecto Flebitis Zero, potenciando aquellas mas relacionadas con las posibles áreas de mejora detectadas a partir de los datos basales.

La participación del hospital de Jerez en el proyecto se encuadra dentro de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, que persigue en esencia la administración de cuidados de calidad dentro de un clima de seguridad asistencial y la disminución de los potenciales efectos adversos, gracias al análisis proactivo de los posibles errores en la práctica habitual y la implementación de Intervenciones Enfermeras Basadas en la Evidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios