Jerez

El Hospital de Jerez consolida el uso de la cirugía laparoscópica para tratar el cáncer de próstata

  • El centro jerezano es el único de la provincia que lleva a cabo esta técnica

La Unidad de Urología del Hospital de Jerez ha consolidado el uso de la cirugía laparoscópica para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata, una de las principales novedades en el ámbito urológico que comenzó a llevarse a cabo en este centro a principios del año pasado y de la que ya se han beneficiado más de 70 pacientes.

De hecho, el Hospital de Jerez es el único de la provincia que lleva a cabo la prostatectomía radical laparoscópica en estos casos, según destacó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud.

La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que permite operar el cáncer de próstata a través de pequeños orificios en el abdomen, lo que implica importantes ventajas para el paciente, como menor dolor postoperatorio, ausencia de riesgos derivados de las heridas quirúrgicas grandes, una menor estancia hospitalaria y una menor pérdida de sangre durante la intervención, lo que disminuye a su vez la probabilidad de transfusiones. Así, esta técnica conlleva una recuperación y una vuelta a la vida normal más rápida.

En concreto, esta técnica consiste en operar a través de cinco pequeños orificios localizados en el abdomen por los que se introduce una cámara y el instrumental necesario para, con la ayuda de monitores de alta resolución, intervenir quirúrgicamente sin necesidad de realizar incisiones y, por tanto, sin heridas quirúrgicas.

Para ello cuentan con fuentes de energía de última generación, microcámaras y equipos de reproducción con programas informatizados complejos. En este sentido, el jefe del Servicio de Urología del hospital jerezano, Álvaro Juárez, subrayó que esta cirugía «requiere un método de formación para cirujanos y enfermeros muy riguroso y exigente, ya que es una técnica minuciosa y preciosista y con una curva de aprendizaje de extrema dificultad».

Así, los profesionales de este servicio han tenido como modelo el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, un referente a nivel internacional en investigación y cirugía experimental para la formación paso a paso de la cirugía laparoscópica urológica.

Juárez apuntó que con el uso de la laparoscopia para tratar el cáncer de próstata en el Hospital de Jerez ha permitido posicionar al centro gaditano «al nivel de los centros más avanzados en técnicas quirúrgicas».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios