Jerez

El Hospital de Jerez implanta una consulta post-Covid para detectar posibles secuelas

  • Está destinada a pacientes que hayan pasado la enfermedad y no hayan precisado ingreso hospitalario

  • Esta iniciativa es el fruto de un esfuerzo colaborativo entre las unidades de Enfermedades infecciosas, Medicina Interna, Radiología, Urgencias hospitalarias y Atención Primaria

Una ambulancia en el Hospital de Jerez.

Una ambulancia en el Hospital de Jerez. / Vanesa Lobo

Las Unidades de Enfermedades Infecciosas y Microbiología junto con la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez han implantado una consulta para la atención de pacientes con problemas tras pasar Covid-19, que serán derivados tanto desde Atención Primaria como desde Urgencias.

Esta consulta, denominada 'PRIMCOVID', estará ubicada en la tercera planta del Hospital Materno-Infantil, en zona anexa a la Unidad de Medicina Interna. Complementará la que realiza el Servicio de Neumología del centro hospitalario para pacientes Covid-19 que han tenido un ingreso hospitalario, tras su alta.

Un grupo de especialistas en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas son los encargados de esta nueva consulta, en la que se podrán atender a pacientes que hayan pasado el coronavirus en su domicilio, habiendo iniciado los síntomas un mes o más antes de la derivación y que en la actualidad presenten una sintomatología que, a juicio clínico de los facultativos de Atención Primaria o de Urgencias, necesite ser atendida en una consulta especializada.

El jefe de servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Jerez, Salvador Pérez Cortés, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es poder dar respuesta a esos pacientes que, sin haber necesitado ingreso hospitalario, presentan una serie de síntomas una vez superada la enfermedad, de ahí la importancia de poder detectar posibles secuelas y facilitar su recuperación.

En ese sentido, la primera consulta será telefónica y en ella, el especialista valorará las pruebas solicitadas desde Atención Primaria y verá con el paciente si los síntomas persisten. En caso de que sea necesaria, por dicha sintomatología, se realizará una segunda cita o incluso se puede derivar a consultas de otras especialidades.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha por parte de la Unidad de Radiología un nuevo equipo de tomosíntesis que permitirá evaluar los daños residuales en el pulmón del paciente sin tener que realizar una TAC, reservándose esta última técnica para los casos que lo necesiten.

Esta iniciativa es el fruto de un esfuerzo colaborativo entre las Unidades de Enfermedades infecciosas, Medicina Interna, Radiología, Urgencias hospitalarias y Atención Primaria. En su conjunto, 'PRIMCOVID' representa un nuevo ejemplo de coordinación entre Unidades Clínicas de esta Área Sanitaria y un paradigma de la imprescindible cooperación entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios