Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Hospital de Jerez

Pacientes cardiológicos aprenden cómo salvar vidas en caso de paro cardíaco

  • La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital de Jerez imparte a sus pacientes y familiares un taller de reanimación cardiopulmonar básica

  • El objetivo es formarlos para prestar una atención precoz ante una parada cardíaca y ayudar a evitar así fallecimientos o secuelas neurológicas irreversibles

Pacientes y familiares realizan prácticas de reanimación cardiopulmonar en el taller impartido en el hospital.

Pacientes y familiares realizan prácticas de reanimación cardiopulmonar en el taller impartido en el hospital.

Pacientes cardiológicos del hospital de Jerez y familiares han recibido formación básica de reanimación cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de que puedan dar una primera respuesta en caso de presenciar una situación de parada cardiorespiratoria. El taller pretende así ayudar a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. 

El taller ha sido organizado por la propia Unidad de Rehabilitacion Cardíaca del centro hospitalario y ha sido impartido por los enfermeros de la unidad, José Francisco Garrido y Encarnación Nolé, así como por el cardiólogo responsable de dicha unidad, Juan Manuel Lacal.

Un total de 25 pacientes y 25 familiares han asistido a la sesión, que ha contado de una parte teórica y otra más práctica, en la que todos los asistentes han realizado una simulación sobre los maniquís, tanto de maniobras de RCP como de desobstrucción de vía aérea en caso de atrangamiento.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.

Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios