DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

crisis del coronavirus

El hospital de Jerez pone en marcha la recogida rápida de muestras desde el coche

  • Se toman las muestras sin que el paciente con sintomatología que acude al centro sanitario tenga que bajarse del vehículo

  • El aparcamiento del Campus se utilizará también desde el próximo lunes para estas pruebas

Profesionales recogen la muestra de un posible de caso este viernes en el hospital de Jerez. Profesionales recogen la muestra de un posible de caso este viernes en el hospital de Jerez.

Profesionales recogen la muestra de un posible de caso este viernes en el hospital de Jerez. / Pascual

El hospital de Jerez ha puesto en marcha un sistema de recogida rápida de muestras de las mucosas para la confirmación de posibles casos de coronavirus, que se toman sin que la persona que presente sintomatología tenga que bajarse del coche cuando llega al hospital.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer de forma extraordinaria, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se refirió a este sistema de realización de pruebas de detección del Covid-19 que se ha empezado a pilotar en el hospital de Jerez y en Córdoba.

Detalló, en este sentido, que el pasado jueves se hicieron ya 300 test en Jerez y Córdoba. Valoró que en estos casos no se gastan equipos de protección, únicamente un cambio de guantes, e insistió en que es el médico el que cita a la persona para hacerse la prueba.

En el caso del hospital de Jerez los coches, en los que debe viajar solo la persona a la que se le va a realizar el test y cuyos resultados, según el consejero, se pueden conocer en 15 minutos, entran por debajo del acceso del edificio del Materno-Infantil, donde personal sanitario está esperando con equipos de protección para la toma de muestras.

Los pacientes acuden con una cita tras haber comunicado telefónicamente su estado y la sintomatología que presentan, compatible con un posible contagio. También se está aplicando para el caso de personal de servicios esenciales.

El Hospital Meixoeiro, en Vigo, fue el primero que montó un sistema similar para agilizar las pruebas del coronavirus sin que el paciente tenga que estar aislado en Urgencias ni aguardando en su domicilio a que un equipo sanitario se desplace a tomar las muestras.

A partir del próximo lunes, además, esta toma de muestras a pacientes desde sus vehículos se realizará también en el aparcamiento del aulario del Campus de Jerez, gracias a la colaboración que la Universidad ha ofrecido a las autoridades sanitarias en la realización de test masivos del coronavirus, sin que suponga un riesgo para ningún miembro de la comunidad universitaria.

Las cancelas de acceso para vehículos del Campus estarán abiertas para que personas que irán siendo citadas por Salud, accedan en sus vehículos privados. Desde el acceso se dirigirán al aparcamiento de aulario, en todo momento subidos en sus vehículos, donde el equipo médico les hará tomas de muestras de las fosas nasales para la realización del test. Tras ello y sin bajar del coche en ningún momento saldrán por la cuesta contraria a la que hayan accedido.

Para aquellos profesores que, de forma excepcional, precisen acceder a sus despachos o dependencias podrán aparcar en el parking del edificio multiusos o de seminarios y despachos, ambos con acceso directo a los edificios sin precisar transitar por la zona en la que podría haber vehículos de personas citadas para realizarse las pruebas.

Según el último comunicado de la Consejería de Salud y Familias, emitido a primera hora de la tarde de ayer, en la provincia de Cádiz se han confirmado en las últimas horas otros 19 casos de coronavirus, con lo que el número de contagios asciende ya a 103. De ellos, 19 personas están ingresadas y 84, en sus domicilios con seguimiento activo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios