Jerez

Hoy se celebra un pleno de adhesión al consejo y de apoyo a su presidente

  • Nueve hermanos mayores manifiestan que es "una incoherencia que el consejo condene hechos de terceros en los que miembros del mismo consejo han incurrido"

El consejo de la Unión de Hermandades podría ser respaldado por el pleno. El consejo de la Unión de Hermandades podría ser respaldado por el pleno.

El consejo de la Unión de Hermandades podría ser respaldado por el pleno. / pascual

A las 21 horas del día de hoy, en la sede del consejo de la Unión de Hermandades en la calle Curtidores , esta previsto que se celebra un pleno extraordinario que ha sido respaldado por algunos hermanos mayores y que se ha convocado a la mayor brevedad. En esta extraordinaria asamblea de los máximos responsables de las hermandades se pretende "proclamar que la Unión de Hermandades, bajo la autoridad del obispo diocesano, es la única persona jurídica constituida para la coordinación, representatividad y participación de las cofradías". Por otro lado, dentro del orden del día de la asamblea, se quiere condenar "cuantos comentarios malintencionados, descalificaciones personales, abusos, montajes multimedia, sorna, burla, desprecio o altanería se han dirigido contra su presidente, miembros de la permanente y hermanos mayores miembros del pleno, y ratificar que estos se han hecho a la vez y directamente contra la hermandades y cofradías que representan".

Por último, en dicho orden del día se quiere hacer referencia a las palabras del Papa Francisco en las 'Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales' en el que afirmaba que "comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros".

Este pleno ha contado con treinta y cinco firmas. Por tanto, se sobrepasó con margen la cifra de dieciséis necesarias para forzar este tipo de plenos extraordinarios.

Comunicado aparte

En la tarde de ayer, y suscrito por los hermanos mayores del Desconsuelo, Santo Crucifijo de la Salud, Sacramental de Santiago, Amor y Sacrificio, Soberano Poder, Transporte, Borriquita, Esperanza de la Yedra y Defensión, se ha querido hacer un comunicado en el que se plantea hacer un ejercicio de reflexión ante el panorama de grave crisis que se está viviendo en el mundo cofrade de la ciudad. En este sentido, dicho comunicado se basa en la carta pastoral de los Obispos del Sur de España titulada "Las Hermandades y Cofradías" en el que da naturaleza a lo establecido en el artículo 1 de las normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías por el Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez. En este comunicado se suscribe que "consideramos que los acuerdos que se tomen durante la celebración del Pleno de Hermanos Mayores serán estériles". Dicho comunicado suscribe aparte que "se trata de proclamaciones del literal de la normativa diocesana para los Consejos Locales de Hermandades y Cofradías, ya asumida por todos en su integridad por el mero hecho de pertenecer al Consejo Local". Además, los ocho hermanos mayores firmantes arguyen que si bien está que se condenen los actos de descalificación a la figura del presidente, Dionisio Díaz, a través de las redes sociales, "no es menos cierto que previamente es inexcusable hacer un ejercicio de humildad, de autocrítica, de asunción de culpa y de responsabilidad. Supone caer en una incoherencia que el consejo condene hechos de terceros en los que miembros del mismo consejo han incurrido". Por último, este comunicado considera que "no es necesario un acuerdo para tomar las palabras del Santo Padre Francisco, ya que debemos, personal y colectivamente, tomarlas con obediencia sumisa como fieles cristianos que reconocemos su autoridad".

En definitiva, tras este singular pleno en apoyo al consejo y a su presidente, un grupo de hermanos mayores ya han querido manifestar que este apoyo carece de sustento lógico y llama a al reflexión de mismo pleno. Por último, hacer mención a un tercer grupo de hermanos mayores que aglutinaron sus fuerzas en contra de los últimos pasos llevados a cabo en el consejo al citar a los hermanos mayores para la aprobación de una nueva carrera oficial que, finalmente y por la mínima, se decidió que comenzara en la esquina de la calle Gaitán con Porvera. Un pleno que sólo ha traído el rechazo de esa carrera oficial de Porvera por parte del obispo, la respuesta del mundo cofrade en general a la contra, y la división -ahora en tres facciones- del pleno de hermanos mayores. Un panorama digno de estudio sociológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios