Jerez

Hoy, entrada gratuita y visitas guiadas en el Museo Arqueológico

  • El primer semestre del año cerró con 5.500 visitantes y la asistencia de unos 2.000 grupos educativos y culturales

Imagen de una de las salas del Museo, con una pieza en primer plano.

Imagen de una de las salas del Museo, con una pieza en primer plano.

El Museo Arqueológico de Jerez oferta hoy domingo entrada gratuita y visitas guiadas, dando curso a una iniciativa que se repite cada primer domingo de mes, dentro del programa de difusión del patrimonio que impulsa el propio museo y complementa su amplio programa de actividades.

Además de la exposición permanente de piezas que conforman la colección, observables en el recorrido a lo largo de sus tres plantas, y junto a los trabajos de restauración y conservación que ocupan su actividad, el Museo Arqueológico de Jerez organiza y desarrolla programas educativos, exposiciones, publicaciones y ciclos divulgativos, como 'La pieza del mes', único en la proyección del conocimiento sobre la riqueza arqueológica de nuestra ciudad y comarca.

A lo largo del primer semestre del año, de enero a junio, el Museo Arqueológico ha recibido en torno a las 5.500 visitas y ha realizado más de 1.500 actividades. Junto a los visitantes individuales, los grupos educativos y culturales constituyen el público más numeroso, superando las 2.000 visitas.

El Museo ofrece distintas propuestas de recorrido. Uno rápido, para personas que dispongan de menos tiempo y en el que el visitante puede conocer la evolución histórica de Jerez y su comarca a través de una selección de trece piezas maestras, representativas de cada periodo cultural o de alguna faceta específica de los mismos. Cada uno de estos elementos se encuentra destacado dentro de su propia vitrina, con un enmarque negro sobre fondo rojo.

El recorrido largo se inicia en la planta baja, donde se ubican el patio de entrada, el patio Manuel Esteve y un tercer patio donde se conservan "in situ" los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación del propio Museo. Además, las zonas destinadas al Neolítico y Paleolítico, así como a numismática y geografía.

La segunda planta está destinada a la Edad del Cobre, Protohistoria, épocas Romana, Visigoda e islámica. Y la planta tercera a la Edad Media Cristiana y la Edad Moderna, donde pueden observarse distintos materiales expuestos que reflejan aspectos de la vida cotidiana de la sociedad jerezana en su evolución más reciente.

De otro lado, cabe destacar que la asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez se fundó en diciembre de 1998 con la intención de colaborar y difundir el patrimonio histórico y en especial el arqueológico de la ciudad, así como fomentar el conocimiento del propio Museo entre los asociados y el público en general.

La asociación realiza anualmente una programación consistente en ciclos de conferencias, viajes de estudio, visitas guiadas y otras actividades con carácter divulgativo y formativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios