Tribunales

El Tribunal Supremo ultima la revisión del caso ‘Huertos de Ocio’

  • El alto tribunal solicitó una prórroga el pasado mes de diciembre para analizar detalladamente los pormenores de la sentencia

Pacheco junto a su abogado, Manuel Hortas, durante la instrucción del caso.

Pacheco junto a su abogado, Manuel Hortas, durante la instrucción del caso. / Pascual

El Tribunal Supremo ya ha superado el plazo para resolver los recursos que se presentaron contra la sentencia por el caso ‘Huertos de Ocio’. Es reseñable apuntar que el alto tribunal vio el caso con las diferentes partes presentes en la sala el pasado 11 de diciembre. Semanas más tarde anunció que, de forma excepcional, prorrogaría un mes el plazo para adoptar una decisión. Este hecho, poco habitual, viene a significar que los magistrados del Supremo encontraron área de debate jurídico que debían ser analizadas de forma detalla.

De esta forma, el plazo para presentar su fallo se prorrogó desde el 11 de diciembre hasta el pasado 11 de enero, si bien fuentes de la defensa de los acusados, como es el caso del conocido letrado Alfredo Velloso, destacan que el Tribunal Supremo no tiene por qué respetar al pie de la letra los plazos como sí ocurre, por ejemplo, cuando un abogado debe presentar un recurso al estar disconforme con la condena que le ha sido impuesta a uno de sus clientes por parte de un tribunal.

Como se recordará, el caso ‘Huertos de Ocio’ resultó bastante favorable a las tesis argumentadas por las defensas, ya que Pedro Pacheco junto a quien fuera gerente de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo Luis Cruz de Sola fueron condenados a un año y nueve meses por el referido caso, lo que provocó que la situación penitenciaria del ex alcalde se viera alterada y pudiera seguir aspirando (tal y como fue) al tercer grado.

Fue precisamente la Fiscalía la que recurrió la decisión adoptada por los magistradas de la Audiencia Provincial con sede en Jerez, en su Sección Octava. Ello motivó que los abogados defensores remitieran al Supremo respectivos recursos para defender a sus clientes.

Un dato especialmente importante es que en esta ocasión la vista del 11 de noviembre se celebró con la presencia de todas las partes en litigio, es decir la Fiscalía Anticorrupción (en este caso representada por la Fiscalía del Supremo) así como los letrados que se desplazaron ex profeso a Madrid con tal motivo. En otras ocasiones dichos recursos son vistos sin que sea obligada la presencia de las partes en la sala del alto tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios