Jerez

El Supremo ve este jueves el caso 'Huertos de Ocio'

  • El magistrado Martínez Arrieta presidirá la sala donde se verán los recursos a partir de las 10,30 horas

Retrospectiva de una vista en el Supremo, en 2014, por el 'caso Asesores'.

Retrospectiva de una vista en el Supremo, en 2014, por el 'caso Asesores'. / José Ramón Ladra

El Tribunal Supremo, sito en la madrileña plaza de la Villa de París, verá este jueves, desde las 10,30 horas, los recursos presentados contra la sentencia del caso ‘Huertos de Ocio’. Como se recordará, dicho juicio concluyó con condenas menores contra el ex alcalde Pedro Pacheco así como contra quien fuera gerente de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo Luis Cruz de Sola. Dos técnicos también fueron juzgados y ambos fueron absueltos por la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Los documentos de pago hallados tras el juicio serán determinantes

Hoy, a lo largo de una (quizás dos) hora de sesión las partes aportarán sus razones contra y a favor de que las penas se vean incrementadas. Esta es la postura concretamente de la Fiscalía y de la acusación particular, ejercida por el abogado granadino Francisco Pérez Vera. Es reseñable que los recursos han sido interpuestos por todas las partes, es decir, hay acusadores que piden más condena y defensores que, lógicamente, solicitarán al Alto Tribunal que las condenas sean anuladas y sus representados absueltos.

La sala estará presidida por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, quien se sentará en el tribunal junto a otros cuatro magistrados del Supremo. Según se ha comentado desde siempre en los ámbitos legales, cuando el Tribunal Supremo decide celebrar una vista para ver hechos juzgados “suele hacerlo porque tiene claro que aplicará uno de los dos extremos máximos que hay en cualquier tipo de proceso: o aumentar la condena o exonerar de responsabilidad a los condenados”. En este caso en concreto cobra especial importancia el hecho de que después de la celebración del juicio el Ayuntamiento de Jerez aportara unas cartas de pago con las que se demuestra que hubo un pago al Ayuntamiento por parte de la promotora que se hizo con los terrenos de los Huertos de Ocio de San José Obrero para completar el importe de los mismos con la cesión del antiguo edificio de oficinas de las extintas bodegas Palomino & Vergara en las inmediaciones de la calle Medina.

Como se recordará, la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Jerez, condenó a Pedro Pacheco Herrera y a Luis Cruz de Sola, “como autores criminalmente responsables de los delitos de prevaricación en concurso medial con el delito de estafa, ya definidos, con la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de atenuante de dilaciones indebidas, a las penas, a cada uno de ellos, de tres años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación; un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año”.

Ambos fueron absueltos del delito de falsedad en documento oficial con respecto al expediente de permuta, y de los delitos de los que le acusaba la acusación particular con respecto al expediente de recuperación de los Huertos de Ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios