Jerez

El IAM promueve talleres coeducativos para 625 menores de la provincia

  • Niñas y niños de entre 5 y 12 años se formarán en materia de género en escuelas de verano

Josefa Moreno y Carmen Collado, ayer en la escuela de verano en el CEIP Isabel la Católica. Josefa Moreno y Carmen Collado, ayer en la escuela de verano en el CEIP Isabel la Católica.

Josefa Moreno y Carmen Collado, ayer en la escuela de verano en el CEIP Isabel la Católica.

Un total de 625 menores de entre 5 y 12 años disfrutarán en la provincia de Cádiz de unos días de actividades estivales de ocio y diversión con las que aprenderán a desarrollar nuevos modelos de convivencia, basados en la igualdad de género. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, inauguró ayer en Jerez el proyecto 'Veraneando en igualdad', una iniciativa coeducativa del IAM que se desarrollará durante los próximos dos meses en el marco de las Escuelas de Verano y ludotecas de 25 municipios gaditanos.

La jornada de ayer tuvo lugar en uno de los talleres que se desarrolla este verano, en concreto en el CEIP Isabel la Católica de Jerez. Durante la visita a esta actividad, una más de las que buscan "concienciar contra la violencia machista durante los 365 días del año", Moreno estuvo acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado.

La iniciativa consiste en talleres coeducativos de una hora de duración impartidos por una monitora experta en género, en los que se fomentarán modelos sociales de relación basados en el respeto y la igualdad, así como "un espíritu crítico con el machismo", y todo ello a través del juego.

Moreno ha destacado la importancia de "iniciativas que fomenten ese espíritu crítico de género desde edades muy tempranas", dado que "sólo desde una conciencia de género se podrá desmontar la estructura patriarcal en la que vivimos, nos formamos, pensamos y actuamos, reproduciendo así el machismo y la desigualdad".

En este sentido, la coordinadora ha recordado el trabajo pionero de Andalucía en el fomento de la coeducación, con la formación inicial del profesorado de materias sobre igualdad de género; la materia optativa 'Cambios sociales y Género'; la formación en igualdad de más de 5.000 personas cada año (entre profesorado, alumnado y ampas); o las personas responsables de coeducación en los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios