Jerez

El IES Asta Regia apuesta por el comercio justo en la formación en valores del alumnado

  • El Ciclo de Panadería y Pastelería elabora diferentes postres con productos 'Fair Trade'

Visita de los delegados Juan Antonio Cabello y Ana Hérica Ramos al IES Asta Regia.

Visita de los delegados Juan Antonio Cabello y Ana Hérica Ramos al IES Asta Regia.

La Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado continúa visibilizando experiencias de participación social que dejan claro que el comercio justo es "un ingrediente que enriquece y aporta valor en la vida diaria, y que puede compaginarse con cualquier actividad o ámbito de trabajo".

Durante una visita, el alumnado de primer curso del Ciclo de Panadería y Pastelería del IES Asta Regia ha elaborado diferentes recetas con productos de comercio justo aportados por Oxfam Intermon, en una jornada en la que han estado acompañados por la delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, y el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello. Han participado en la actividad Maribel Arias, de Oxfam Intermon, y Leticia García, de Proyde. Han sido recibidos en el centro por su director, Juan Carlos Herreros, y el coordinador del ciclo, Pepe Fernández.

Las recetas elaboradas por el alumnado con productos de comercio justo han sido mousse de chocolate con corazón de mango y baño brillante de chocolate; magdalenas con miel y chocolate; y pan de curry. El IES Asta Regia ha contado para realizar estas recetas con diferentes productos de comercio justo, que se han convertido en protagonistas de una demostración de repostería con los valores solidarios presentes.

El coordinador del ciclo, Pepe Fernández, señala que “esto es una prueba de cómo la formación profesional también a nivel transversal apuesta por la formación en valores. Queremos que nuestros alumnos conozcan que existen este tipo de productos que ofrecen como valor añadido el comercio justo”.

Experiencia educativa

El director del IES, Juan Carlos Herreros, ha destacado esa implicación del centro señalado que “este instituto se caracteriza por ser un centro abierto a todo nuestro entorno. Queremos que esta zona avance, y el respeto, la tolerancia, la solidaridad, son valores que intentamos que lleguen a nuestro alumnado desde el primer momento. La parte académica es importante pero la de la formación en valores lo es igualmente, por eso estamos encantados de poder colaborar con estas iniciativas y también de ver la solidaridad de nuestro alumnado y de sus familias”.

La elaboración de las recetas ha sido todo un éxito, en una clase muy especial en la que los delegados municipales han felicitado tanto la iniciativa como la ilusión puesta por dirección y profesorado por sumarse a este Mes del Comercio Justo.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “hace un año aproximadamente la Corporación avaló una declaración institucional para que Jerez vaya dando esos pasos importantes para ser catalogada como una ciudad por el comercio justo. Estamos visitando aquellas entidades y proyectos que están trabajando por ese objetivo. Hoy estamos en el instituto Asta Regia, y tenemos la gran satisfacción de ver que están utilizando productos de comercio justo, poniendo en valor ese trabajo y esos ingredientes no sólo a nivel de cocina sino a nivel de solidaridad”.

El delegado Juan Antonio Cabello ha hecho referencia a las "excelentes relaciones con todos los centros de Secundaria, y con el IES Asta Regia, especialmente”, destacando por un lado, la colaboración permanente que ofrecen al Ayuntamiento, y por otro, el crecimiento de este centro con muchos años de trabajo en ciclos formativos, y en materias que son de alta empleabilidad, como la parte de servicios socioculturales y las de industrias alimentarias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios