Jerez

El IES La Granja, todo un referente de buenas prácticas gracias a Erasmus +

  • El instituto se ha incorporado este año a la FP Dual con el ciclo de Edificación y Obra Civil

Un curso más, el IES La Granja participa de las convocatoria Erasmus +. Desde que se iniciase el presente curso, cinco han sido las movilidades realizadas y catorce las previstas para el tercer trimestre. De septiembre a diciembre, dos alumnas recién tituladas de Imagen y Sonido realizaron una formación de empresa en Portugal, mientras que otras dos de Sanitaria desarrollaron el módulo de FCT en Italia.

A esas movilidades se suma la del profesor de Edificación y Obra Civil, Manolo Castro, que realizó una visita a un centro educativo de Treviso (Italia) en el que se imparten ciclos relacionados con su familia profesional. Toda una experiencia para aprender de otros sistemas educativos y para mejorar y poner en valor el nuestro.

Actualmente, el centro está inmerso en la planificación de las movilidades para el tercer trimestre. Un total de ocho alumnos viajarán a Polonia, Bulgaria, Eslovenia, Alemania e Italia para realizar unas prácticas de empresa que serán su equivalente al módulo de FCT. Para el año 2020, también están proyectadas las movilidades de seis profesores: una de ellas para realizar una docencia directa en un centro educativo y otras cinco como experiencia Job Shadowing para aprender de otros sistemas educativos y abrir nuevas lazos de cooperación para las movilidades de nuestro alumnado en un futuro cercano. Con este proyecto de internacionalización, el IES La Granja pretende ser un referente de buenas prácticas a las que se suma su inclusión en la FP Dual durante el presente curso del ciclo de Edificación y Obra Civil.

Todas estas experiencias plus son acciones de clave 1 (KA1) dentro de las iniciativas Erasmus de movilidad para el aprendizaje. Pero no son las únicas en las que ha participado nuestro centro, ya que ha estado inmerso en los antiguos proyectos Leonardo, en acciones para Educación Escolar (KA 101) y acciones de clave 2 (KA2) de cooperación para la innovación de intercambio de buenas prácticas destinadas a centros educativos.

Hoy día se está apostando por la movilidad de FP y también de Ciclos Superiores (KA103) desde que en 2014, el centro lograra la carta ECHE, que permitía ya no sólo el desarrollo de programas KA 102 de ciclo medio. Desde entonces, un total de 60 personas (96 % alumnado y un 4% profesorado) se han formado en destinos como Reino Unido, Irlanda, Eslovenia, Alemania, Italia, Portugal y Bulgaria de las distintas familias profesionales que hay en el centro (Imagen y Sonido; Sanitaria; Agraria y Construcción).

Igualmente, formamos parte de la red Etwinning y School Education Gateway. Desde la dirección del centro, los programas Erasmus +, junto a las actividades de inmersión lingüísticas, son claras apuestas para la apertura del centro a nuevas estrategias educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios