Los presupuestos de la Junta para 2017

La ITI 'roza' Jerez

  • La Junta reserva un millón de los fondos europeos al centro del motor y un museo del flamenco, cifras que no garantizan las obras en 2017.

El acrónimo ITI(Iniciativa Territorial Integrada) hace referencia a un nuevo sistema de gestión por parte del Gobierno central y de la Junta de unos fondos europeos exclusivos para la provincia dada su elevada tasa de paro. De este modo, en los presupuestos autonómicos del próximo año, presentados ayer en el Parlamento, se contemplan 92 millones de euros en actuaciones e inversiones a ejecutar a lo largo del próximo año, aunque solo un millón de euros  tiene ‘apellido’ jerezano. Eso sí, la Junta puede escudarse en que hay medidas de ámbito provincial donde la ciudad tendrá su parte correspondiente, aunque ayer no se concretaron las actuaciones. 

 

Las inversiones singularizadas para Jerez en la previsión de ingresos y gastos del organismo atuonómico para el año próximo, que ahora deberá debatirse y aprobarse en el Parlamento, se circunscriben a un centro de innovación para empresas del motor en las inmediaciones del circuito y un museo dedicado al  flamenco —hay medio millón de euros para cada uno—. Sin embargo, las cuantías reservadas son menores  a las asignadas a otros proyectos como el centro tecnológico de la piel de Ubrique (al que se destinarán 1,1 millones), el centro de fabricación avanzada del sector aeronáutico de Puerto Real (3,4 millones) o los proyectos universitarios del Centro de Transferencia Empresarial l o la Inibica (con 4,5 y 2,7 millones, respectivamente). 

 

Las partidas genéricas donde Jerez podría incorporar algo más a su ‘haber’ serían el plan de rehabilitación de viviendas, el fomento de inversiones innovadoras agroindustriales (no se hace mención expresa de alguna medida de impulso del abandonado PTA), la creación de senderos y rutas cicloturistas o el programa de fomento del enoturismo, aunque ahora se está a la espera de que la administración regional las detalle. 

 

Eso sí, fuentes de la Junta explicaron que las cuantías del centro de innovación del motor y del museo son partidas iniciales puesto que ambas actuaciones están en una primera fase de estudio. Sobre el centro del motor, el objetivo es tener listo el proyecto en los próximos meses pero aún no se tiene claro cuando podrán comenzar las obras y cuantas empresas podrá albergar. No obstante, este vivero empresarial se diseñará sobre una parcela de propiedad municipal de unos 14.000 metros cuadrados ubicada frente al acceso al complejo residencial y hotelero de Montecastillo.

 

En cuanto al museo del flamenco, que estaría vinculado al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), se tiene que, para empezar, acordar su emplazamiento por lo que tampoco se hará realidad durante el próximo ejercicio. Técnicos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento ya han empezado a trabajar en esta idea buscando posibles ubicaciones (se ha especulado con el Zoco de Artesanía o la comisaría del Arroyo) para luego centrarse en su contenido. 

 

En cuanto a las inversiones fuera del marco de la ITI, la de mayor cuantía se la llevará el edificio de Radioterapia, para el que se han consignado 3,4 millones, con los que se espera, por fin, la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria prometida y anunciada hace años —la primera piedra del edificio se colocó en 2007—. En el pasado mes estaba previsto que se empezaran a instalar los aparatos correspondientes para proceder a las homologaciones pertinentes. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente contempla continuar con las obras de mejora y modernización de la estación depuradora de El Portal (unos 1,1 millones). 

 

Por lo demás, el presupuesto autonómico incluye partidas habituales como el pago de buena parte del canon del Gran Premio de Motociclismo (3,7 millones), la transferencia para el sostenimiento de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (unos 2,3 millones, unos 200.000 euros más que el presupuesto del año anterior) o los 15.000 euros anuales que suele aportar la Consejería de Cultura a la Fundación Caballero Bonald. El presupuesto también reserva una nueva convocatoria de las ayudas a la reestructuración del viñedo (dos millones), la promoción del sector vitivinícola en el exterior (otros dos millones) y unas subvenciones a la inversión en el sector (hasta tres millones). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios