Jerez

IU Jerez considera prioritaria la protección del viñedo frente a la proliferación de parques eólicos

  • Raúl Ruiz-Berdejo: "Hay que poner fin a este disparate y hacerlo de manera contundente, por responsabilidad política"

  • "En Izquierda Unida decimos sí a las energías renovables pero no a toda costa y sin que arrasen con la singularidad y la riqueza que aportan a nuestro patrimonio de los paisajes de nuestros viñedos"

  • La gran amenaza para el histórico viñedo de Jerez

Imagen de viñedos del pago de Macharnudo que puede verse alterada por la instalación del parque eólico de El Barroso.

Imagen de viñedos del pago de Macharnudo que puede verse alterada por la instalación del parque eólico de El Barroso.

Izquierda Unida Jerez se opone rotundamente a la instalación de un parque eólico en los territorios del viñedo de Macharnudo y su entorno. El avance en las energías renovables, "tan necesarias para combatir el cambio climático, no puede significar una amenaza para el patrimonio paisajístico Jerez y nuestra campiña vitivinícola destrozándola y vilipendiándola. Nuestros viñedos poseen una especial singularidad con una dimensión internacional y potencia simbólica extremadamente reconocida, habiéndose convertido en uno de los paisajes mejor conversados y más emblemáticos de Jerez. Ante esta amenaza, IU Jerez considera imprescindible preservarlo" según precisan desde la formación.

La organización de izquierdas, a través de su Red de Medio Ambiente, asegura que en la actualidad "no existe un compromiso ambiental ni estrategia de política energética más allá de la rentabilidad económica y sólo desde este punto de vista se entiende la economía de escalas de los enormes proyectos que lo promueven, no importa el impacto que pueda provocar ni las afecciones al territorio y a su medio natura, porque lo que parece que importa es hacer caja y repartir dividendos". Y eso es lo que está sucediendo en Macharnudo, donde parecen primar los beneficios económicos que puedan darse a corto plazo pasando por encima de la importancia de nuestro patrimonio vitivinícola.

IU Jerez defiende que para la transición ecológica de la economía es necesaria una transformación del sistema energético y que las energías renovables son herramientas para su consecución, pero desde IU "apostamos por proyectos de menor envergadura que ayuden a reducir los impactos en el territorio y, sobre todo, preservar los territorios de gran valor para la ciudades como es el caso de Macharnudo".

"Las energías renovables son herramientas fundamentales para mitigar el cambio climático, democratizar la energía alejándola de los grandes oligopolios y abaratarán los costes de la energía. Pero debe hacerse bien, de manera consciente y responsable con una generación distribuida, fomentando el autoconsumo y las comunidades energéticas, realizando una planificación energética y del territorio, y haciendo hincapié en favorecer las plantas locales de tamaño inferior a 5 MW" porque "en IU tenemos claro que no podemos permitir que los dueños del petróleo y del carbón lo sean ahora del sol y del aire. Sin embargo, en Jerez nada de esto está sucediendo. El Ayuntamiento y la Junta, que se echan la pelota de manera continua, actúan de manera irresponsable y desordenada dando manga ancha a las grandes multinacionales para que usen Jerez como así lo deseen sin ningún tipo de filtro".

Según afirma Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, "hay que poner fin a este disparate y hacerlo de manera contundente por responsabilidad política. En Izquierda Unida decimos sí a las energías renovables pero no a toda costa y sin que arrasen con la singularidad y la riqueza que aportan a nuestro patrimonio de los paisajes de nuestros viñedos".

Para Izquierda Unida, "es necesario un cambio de modelo energético, no una adaptación del mismo. IU tiene en la lucha contra el cambio climático uno de sus ejes vertebradores, estratégicos y de desarrollo de nuestra acción política y para ello es necesario una planificación de la transición energética pública que debe pivotar, entre otras cosas, el despliegue y el avance de las energías renovables".

Sin embargo, IU Jerez se muestra preocupada por "el modelo depredador de las energías renovables sin planificación y sin ordenación del territorio que zonifique los espacios adecuados pero los campos se están llenando de macroproyectos renovables y en muchos casos con tintes especulativos. Por eso, en Izquierda Unida Jerez decimos sí a las renovables pero ni a cualquier precio ni destrozando nuestro patrimonio vitivinícola y consideramos de urgencia frenar la amenaza que se cierne sobre nuestro paisaje del viñedo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios