Jerez

IU Jerez apuesta por construir los apeaderos de Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca

  • Izquierda Unida respalda las demandas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para impulsar los desplazamientos de los jerezanos

  • Raúl Ruiz-Berdejo: "Es una reivindicación histórica de nuestra ciudad que no estamos dispuestos a abandonar"

IU aboga por apeaderos en Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca además de la estación de trenes de Jerez.

IU aboga por apeaderos en Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca además de la estación de trenes de Jerez. / Manuel Aranda

Izquierda Unida Jerez volverá a llevar a debate en el próximo pleno del Ayuntamiento la construcción y puesta en funcionamiento de tres nuevos apeaderos de trenes en nuestro término municipal. En concreto, IU apuesta por la construcción de estas estaciones en Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca con el objetivo de mejorar el servicio de la red de cercanías de los usuarios en Jerez. Además, dicha propuesta coincide con las demandas que se vienen haciendo desde años por parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

Desde Izquierda Unida se considera que en una ciudad con un término municipal tan extenso como es el caso de Jerez la construcción de los apeaderos de Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca se convierte en un aspecto fundamental con el fin de facilitar la comunicación de los jerezanos y mejorar los servicios de desplazamientos a los usuarios con el resto de la provincia. Y es que "en las últimas décadas hemos visto cómo se ha producido un abandono total del ferrocarril no sólo en Jerez sino en el resto del territorio nacional, dando preocupantes pasos hacia atrás y perdiendo parte de la red ferroviaria", subrayan desde la formación.

En este sentido, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida Jerez, defiende que "llevamos a pleno nuestra apuesta por el ferrocarril, instando al Gobierno de España que restaure los servicios recortados y a la Junta de Andalucía a que elabore una estrategia completa para el ferrocarril en nuestra comunidad". Y, por supuesto, siendo más que necesaria "la instalación y puesta en funcionamiento de tres nuevos apeaderos en nuestro término municipal, en Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca". Además, la construcción de estos apeaderos "es una reivindicación histórica de nuestra ciudad que no estamos dispuestos a abandonar", asegura Raúl Ruiz-Berdejo.

Es por ello que Izquierda Unida "exige" a la Junta de Andalucía "el impulso de una estrategia andaluza seria y estructural que defienda la recuperación del ferrocarril, dentro de una plan global de transporte en el territorio tanto regional como local. Se presenta necesario marcar la comunicación, junto a los servicios públicos de calidad y el empleo digno, como uno de los elementos básicos de dicha estrategia". Y además los Fondos Europeos de Recuperación "brindan una oportunidad de convertirlo en una realidad".

Desde Izquierda Unida no se entiende "cómo los diversos gobiernos han apostado única y exclusivamente por el modelo de gestión privada como el Ave dejando sin apenas inversión al ferrocarril, que es el servicio que más precisa la gente para sus vida cotidiana. Todo ello se une a la preocupante privatización de los servicios ferroviarios que ha dejado tiritando a las empresas públicas Renfe y Adif".

Izquierda Unida defiende que "Jerez no puede quedarse atrás y debe equipararse al resto de ciudades europeas donde se van dando pasos efectivos hacia un modelo de transporte con mayor presencia del tren. Es imprescindible que la sociedad avance hacia un modelo colectivo de transporte por el bien de la sostenibilidad medioambiental y la defensa de los servicios públicos que mejore la vida de la gente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios