Jerez

IU insta a recortar la aportación municipal a la Semana Santa

  • El parlamentario Ignacio García afirma que hasta que no cobren todos los trabajadores "el Ayuntamiento no puede gastar un euro que no sea estrictamente necesario"

IU instó ayer al Ayuntamiento a no gastar ni un euro que no sea estrictamente necesario hasta que no se satisfaga la nómina de los trabajadores municipales y los de las concesionarias. El parlamentario andaluz de IU por la provincia, Ignacio García, acompañado por el portavoz municipal de la coalición, Joaquín del Valle, se refirió en concreto a los gastos que estén destinados a actividades festivas donde incluyó la Semana Santa. "Le he oído a una madre de Acasa que lleva tiempo alimentando a sus hijos con papas y arroz. Si no se toman medidas volverá el fantasma olvidado más propio del tiempo de la Mano Negra, el fantasma del hambre", auguró.

Sobre la Semana Santa y tras mostrar su respeto por la celebración religiosa, García insistió en que en la situación actual "el Ayuntamiento tiene que rebajar al máximo su participación. Me atrevo a opinar que la Semana Santa por el sentimiento religioso y de fe puede alcanzar cotas muy dignas con el trabajo y esfuerzo de la Unión de Hermandades y los fieles". No obstante, matizó que "no estoy diciendo que la ayuda sea cero, porque todo lo que supone regulación de tráfico, por ejemplo, ya es un gasto del Ayuntamiento, pero creo que ha llegado el momento de no dar una imagen de normalidad que no existe". De la misma forma, Del Valle se mostró partidario de controlar también el gasto en otros eventos festivos como la Feria, a la que reconoció su potencial económico y turístico, "pero es hora de recortar y acabar con todo gasto suntuoso".

García hizo ayer en Jerez un balance del trabajo desarrollado por la formación política en esta legislatura del Parlamento andaluz, donde IU ha presentado un total de 1.434 iniciativas, de las que 930 son relativas a la provincia. "Hemos intentado ser un puente de acercamiento entre las reivindicaciones de la calle y la institución parlamentaria y creo que en gran parte lo hemos conseguido", manifestó. Entre las iniciativas que afectan directamente a Jerez se refirió a su respaldo al sector vitivinícola, apoyando el mantenimiento de la actividad a través fundamentalmente, del empleo exclusivo de productos del Marco en la elaboración de los vinos y la defensa de la denominación de origen de Jerez. Un día después de que la Junta destacase las bondades del plan de viabilidad del vino, el parlamentario de IU negó dicho éxito. "Es cierto que han descendido las botas en stock respecto a campañas anteriores pero sólo en una pequeña parte se ha debido al plan de viabilidad". Argumentó que se debe a que "pequeños y medianos viñistas se han tenido que buscar la vida y han empezado a vender vino descalificado fuera del Marco, pero no acogidos al plan de viabilidad. Lo han hecho por su cuenta y los actuales gestores del Marco lo están haciendo tan mal que se han llegado a situaciones de obtener mejores precios vendiendo vino descalificado para alcohol que venderlo en el Marco".

A modo de balance, García calificó la legislatura a la que se pone fin como "horribilis", ya que, en su opinión, ha llevado a la provincia "a un pozo", con serias dificultades para salir. Con una mención expresa al paro, García aseguró que la provincia perdió la oportunidad de la época de bonanza económica para diversificar y fortalecer su tejido productivo, criticó el fuerte retroceso de los sectores productivos tradicionales y "el importante deterioro de su tejido asistencial, sobre todo, por no haber crecido conforme a las necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios