Jerez

IU quiere conectar con una pasarela Montealegre y Vallesequillo

  • La formación reclama que se atienda la petición histórica de los vecinos y que el proyecto se incluya en los fondos Edusi

Iu mostró ayer su respaldo a la propuesta de conectar Montealegre con Vallesequillo a través de una pasarela peatonal. Por ello, la coalición de izquierdas anunció que instará al gobierno Local a incluir la reivindicación histórica de la asociación de vecinos Los Andenes entre los proyectos a ejecutar con cargo a la Edusi. Para el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, "es una propuesta factible para salvar la barrera física que aún representan las vías del tren en esta zona de la ciudad. Nos permitiría profundizar en el modelo de movilidad sostenible que la ciudad necesita. Y sería financiable con cargo a la Edusi, al responder a los objetivos que fija la UE en la Estrategia de Desarrollo Urbano". Así, IU instará al gobierno local a incluir la iniciativa entre los proyectos a financiar con cargo a estos fondos europeos en 2019, al considerar que encaja a la perfección en el Plan General de Ordenación Urbana vigente así como en las líneas de actuación y los objetivos temáticos de la Edusi. "Aunque la ciudad ha dado pasos para eliminar la barrera física que, durante décadas, representaban las vías del tren, especialmente tras la elevación de una parte importante de las mismas, esa barrera sigue presente junto a la avenida Medina Sidonia, al tratarse de la única zona de la ciudad en la que el proyecto de integración del ferrocarril no contempló la elevación, ni el soterramiento de las vías", apuntan desde la formación.

Es por ello que, después de que el gobierno local descartara la propuesta presentada en su día por IU para soterrar el ferrocarril a su paso por la avenida Medina Sidonia, la coalición de izquierdas defiende que, al menos, "se tenga en cuenta la reivindicación histórica de los vecinos y se construya una pasarela peatonal que permita conectar la zona este (Montealegre, Parque Atlántico, Nazaret…) con la zona centro (Vallesequillo, Mundo Nuevo, Madre de Dios…), como alternativa de movilidad sostenible. El proyecto encajaría en la línea de actuación número 4 de la Edusi, reduciendo los viajes particulares motorizados y recortando las distancias que actualmente separan a ambas zonas de la ciudad". A juicio de IU, el proyecto de dicha pasarela, aún con la colocación de un ascensor alternativo a las escaleras o rampas que habría que habilitar en cada uno de sus extremos, podría ejecutarse con un presupuesto de aproximadamente 500.000 euros, que serían financiados con cargo a los fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios