Jerez

IU acusa al gobierno local de desatender las necesidades de las personas sordas

  • Raúl Ruiz-Berdejo dice que "el abandono al que está sometido este colectivo de personas no tiene justificación posible"

Izquierda Unida denuncia que, tres años después de comprometerse en el pleno, "el gobierno local del PSOE no ha dado un sólo paso para firmar el nuevo convenio que garantice el servicio de intérpetes, ni ha buscado solución a los problemas de espacio que sufre la Asociación de Personas Sordas Apesorje".

Según Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del Grupo Municipal de IU, "el abandono al que está siendo sometido este colectivo de personas no tiene justificación posible. Hace tres años que se comprometieron en pleno, a propuesta de IU, a dar respuesta a los problemas de la comunidad sorda. A día de hoy podemos asegurar que no han movido un solo dedo para que así sea".

"Corría el mes de septiembre de 2015 -recuerda Ruiz-Berdejo- cuando, a iniciativa de Izquierda Unida, el pleno aprobaba, con los votos del gobierno socialista incluidos, una propuesta de acuerdo para dar solución a los problemas de la comunidad sorda en la ciudad. La iniciativa contemplaba la rúbrica de un convenio con la Asociación de Personas Sordas de Jerez, que, entre otras cosas, incluyera una garantía de mantenimiento del servicio de intérpretes recogido en el anterior convenio y la posible ampliación de la jornada del mismo, la cesión de un local, una promesa incumplida por los últimos gobiernos del PP y el PSOE en la ciudad, que resolviera los problemas de espacio que padece esta asociación, así como la inclusión, durante la retransmisión en Onda Jerez Televisión de los plenos y, al menos, uno de los informativos diarios, de un intérprete de lengua de signos que haga accesible la información a las personas sordas de la ciudad".

Sin embargo, "pese a los reiterada demanda de IU, el gobierno local del PSOE no ha movido un sólo dedo para cumplir con los compromisos adoptados. Ni se han llegado a iniciar las conversaciones para la redacción de ese convenio, ni se ha estudiado la posibilidad de cederle un local a esta asociación, que da cobertura a más de 500 personas de la ciudad y la provincia, ni se ha trabajado para incorporar la lengua de signos a la radio-televisión municipal".

Según Raúl Ruiz-Berdejo, "se comprometen en un pleno y después guardan los acuerdos en un cajón, sin que se les caiga la cara de vergüenza. Desde Izquierda Unida exigimos el cumplimiento estricto de los acuerdos aprobados y una respuesta urgente a las demandas de las personas sordas de esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios