Jerez

IU pide implicación de Diputación para el plan turístico de El Torno y Torrecera

  • Los alcaldes de ambas ELAs solicitan apoyo logístico para la puesta en valor de los senderos entre las dos poblaciones

Maribel Peinado, con los dos alcaldes y Ruiz-Berdejo, ayer.

Maribel Peinado, con los dos alcaldes y Ruiz-Berdejo, ayer.

Izquierda Unida pidió ayer la implicación de la Diputación provincial para que el proyecto turístico y medioambiental impulsado por los ayuntamientos de El Torno y Torrecera, con la colaboración del grupo municipal de IU, sea una realidad en el menor tiempo posible. Los alcaldes de El Torno y Torrecera, África Barriga y Manuel Bertolet, respectivamente y el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, mantuvieron un encuentro con la delegada provincial del área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Maribel Peinado, con objeto de trasladarle los objetivos del ambicioso proyecto y requerir ayuda al mismo.

Concretamente, Barriga y Bertolet solicitaron de la Diputación colaboración en la señalización de los senderos existentes entre El Torno y Torrecera. El objetivo, según trasladaron los alcaldes de IU, es "poner en valor estos senderos desde el punto de vista turístico y medioambiental, como una parte más de un proyecto integral que contempla situar en el mapa turístico regional a la Vega del Guadalete". Así, el requerimiento a la Diputación pasa por que ésta les proporcione, a través de un convenio suscrito con ambos ayuntamientos, la señalética y la maquinaria necesaria para la señalización de los senderos entre las dos poblaciones. Según los alcaldes, el personal requerido para estas tareas provendrá de los planes de empleo gestionados por ambas ELA y en cuanto a la financiación necesaria, se cuenta con las líneas estratégicas de actuación incluidas en el Fondo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez (GDR).

Por su parte, Ruiz-Berdejo destacó la importancia de la iniciativa "por la revitalización que supondrá para la comarca, tanto en lo que supone de creación de empleo como de impulso económico para la zona".

El proyecto, que IU presentó públicamente a principios de febrero, contempla la posibilidad de acceso de la población urbana a "rincones singulares de la campiña, conformando, en definitiva, un espacio de gran potencial para el disfrute ciudadano y la educación ambiental". De esta manera, se prevé la creación de una ruta turística con múltiples atractivos a lo largo de la carretera comarcal CA-3110, en el territorio comprendido entre La Ina y Torrecera, siendo las actuaciones previstas entre El Torno y Torrecera la primera fase del proyecto. Asimismo, IU destacó que el proyecto "proporcionará una nueva funcionalidad económica al territorio, que se sustentará en el desarrollo de una oferta de alojamientos rurales (casas rurales, camping, caravaning), una renovada oferta hostelera sustentada en la gastronomía local y el desarrollo de una oferta de ocio y actividades en plena naturaleza; además, generará un nuevo mercado potencial para el comercio de productos locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios