Jerez

IU pregunta por las obras del azud y el proyecto del Guadalete

  • Ignacio García recuerda que la próxima semana finaliza el plazo para presentar la documentación sobre el río y pide información también de la reforma de Los Tollos

IU llevará al Parlamento andaluz distintos proyectos que aún están pendiente de cumplirse, según denunciar ayer el diputado por Cádiz, Ignacio García, y el concejal jerezano, Joaquín del Valle. En primer lugar preguntarán por la recuperación del Guadalete a su paso por Jerez ya que el próximo Viernes Santo finaliza el plazo que anunció la alcaldesa, Pilar Sánchez, para que estuviese elaborado el proyecto. De este modo, García adelantó que ya han registrado en el Parlamento andaluz varias preguntas: "Queremos saber en qué fecha se firmó el protocolo de intenciones entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jerez relativo a la elaboración y puesta en marcha del proyecto de recuperación". Del mismo modo, IU quiere conocer en qué situación se encuentra dicho documento y cuáles son las fechas previstas para el comienzo y finalización de las obras. "También preguntaremos a cuánto asciende el coste de las obras y qué instituciones participan en la financiación", señaló el diputado.

Otro de los asuntos sobre los que IU pedirá información se centra también en asuntos medioambientales. En concreto, "desde hace años la Junta viene anunciando públicamente la restauración paisajística y ambiental de la laguna de 'Los Tollos', situada entre El Cuervo y Jerez, por eso preguntamos en qué situación se encuentra el proyecto y cuándo se prevé el comienzo y culminación de las obras de restauración paisajística y ambiental de la misma".

Por otra parte, desde IU anunciaron que pedirán la comparecencia de la consejera de Salud para preguntarle por las deficiencias sanitarias de Jerez, que le han trasladado desde la federación vecinal. En concreto, Ignacio García recordó que tanto el hospital de Villamartín como el de Sanlúcar son concertados y que la calidad de los servicios "es menor que la que se da en las instalaciones sanitarias de Jerez y no lo decimos nosotros, lo dicen los propios afectados", subrayó. Un hecho que "está provocando un incremento de los pacientes que llegan a Jerez, tanto desde los municipios de la Sierra como desde la Costa Noroeste". Al tiempo que denunció la falta carencias en los nuevos módulos de urgencia de La Granja donde no se pueden hacer analíticas ni radiografías. Por estos motivos anunció que solicitarán la puesta en marcha de un hospital público en la Sierra o un segundo hospital en Jerez, una vez que se realice un estudio de las necesidades reales.

Por otro lado, Diego Almodóvar, presidente vecinal de la asociación de la barriada rural El Portal y miembro de la coalición de izquierdas, denuncio la paralización de las obras del azud móvil. "Los trabajos que se iniciaron a finales de 2004, y que aún no se han retomado", apuntó, haciendo hincapié en que estas circunstancias han provocado el temor de los vecinos ante la posibilidad de que fuertes lluvias. "Las motas no las han hecho bien, así que esperemos que no se repitan las inundaciones del 96", señaló Almodóvar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios