Jerez

IU rechaza la cesión de instalaciones públicas a la Formación Profesional privada

  • "Es hiriente que la escasez de oferta pública de ciclos de FP en el municipio", afirma la formación

Ruiz-Berdejo, durante una comparecencia.

Ruiz-Berdejo, durante una comparecencia.

IU ha hecho público su “rechazo” a la cesión de parte de las instalaciones del polideportivo Kiko Narváez, en la barriada La Granja, a una empresa de formación. Tal como recuerda IU, este convenio, en forma de concesión administrativa, que se hizo público el pasado lunes, tendría una validez de 14 años y permitiría al Instituto Oficial de Formación Profesional (pertenciente a la empresa MEDAC) ofertar 540 plazas en seis titulaciones de ámbito deportivo, de la sanidad y sociocultural.

Según IU, “el derecho a la educación requiere no sólo el acceso a la misma, sino también la garantía efectiva de igualdad en derechos y oportunidades en su desarrollo, algo que sólo ofrece la red pública, garantizando el acceso universal y gratuito de toda la ciudadanía a este derecho”. “No en vano, el precio mínimo mensual que ha de pagar el alumnado en este tipo de empresas suele superar los 200 euros”, añaden.

A juicio de Isabel Almagro, coordinadora del Área de Educación de IU Jerez, “es hiriente que la escasez de oferta pública de ciclos de FP en el municipio, sea aprovechada por empresas privadas que llenan un hueco que la ceguera inversora de la Junta de Andalucía no ha sido capaz de cubrir. Y más aún que lo haga de la mano del Ayuntamiento”.

Se da la circunstancia que el pleno municipal aprobó, por unanimidad, el curso pasado la petición a la Consejería de Educación de una ampliación de la oferta formativa en todos los niveles de FP en Jerez. Una petición “largamente exigida por la comunidad educativa de nuestra ciudad, siendo elevada la petición por el Consejo Escolar Municipal”. Sin embargo, “un año más, la Consejería olvidó a Jerez en sus planes de desarrollo de la FP, a pesar del repetido interés que los responsables estatales y andaluces del PSOE, ponían en sus declaraciones públicas. Declaraciones, que no hechos”. 

Para IU, la ausencia de nueva oferta de ciclos de FP reglada en Jerez está generando “problemas en la satisfacción de la demanda educativa y es un obstáculo más para abordar los graves problemas de desempleo e inclusión social que nuestra comarca arrastra”.

Desde IU se cree “imprescindible recuperar el consenso existente entre los grupos políticos de la ciudad, para volver a exigir a la administración educativa andaluza la ampliación de la oferta de FP reglada en Jerez”. 

Por otro lado, el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha llamado la atención “sobre la vinculación que la empresa beneficiaria de la concesión tiene con el nuevo consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que otorgaba hasta su nombramiento, el cargo de presidente institucional de MEDAC”. Es algo que “puede plantear una colisión de intereses evidente, al ser él, el responsable de conceder nuevos ciclos formativos a la ciudad, que competirían directamente con la oferta de esta empresa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios