Jerez

IU recorrerá Jerez "de arriba a abajo para ayudar a ahorrar con la luz"

  • Critica al gobierno local porque "no parece muy interesado en dar respuesta a los problemas de los jerezanos"

IU recorrerá Jerez "de arriba a abajo para ayudar a ahorrar con la luz"

IU recorrerá Jerez "de arriba a abajo para ayudar a ahorrar con la luz"

Izquierda Unida considera "imprescindible" la lucha contra la pobreza energética en la ciudad y dice que prueba de ello es la partida de 250.000 euros incluida en el presupuesto para la puesta en marcha de su propuesta de Plan contra la Pobreza Energética. Con dicho plan, la formación de izquierdas pretende activar un amplio paquete de acciones, desde el Ayuntamiento de Jerez, "con objeto de avanzar contra una lacra silenciosa que castiga a un importante número de familias en la ciudad". Estas acciones van desde la flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas para el pago de facturas hasta la puesta en marcha de un servicio de micro-préstamos para acometer reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Y todo ello con "una ambiciosa campaña de información y sensibilización destinada a difundir las diferentes medidas incluidas en el plan, así como información y consejos para que los ciudadanos puedan optimizar el consumo y avanzar en la eficiencia energética de sus hogares".

"Sin embargo -señala IU-, lejos de impulsar tan necesaria iniciativa, el gobierno local, a través de su delegada de bienestar social, Carmen Collado, no ha hecho otra cosa más que bloquearla, mostrándose incapaz de ejecutar el estudio previo que sirviera de diagnóstico para conocer con exactitud la situación de partida. Y todo a pesar de que Izquierda Unida facilitó incluso el contacto con el equipo interdisciplinar, formado por profesionales de distintas universidades andaluzas, que ha elaborado los mapas de la pobreza energética de la ciudad de Córdoba y las Diputaciones provinciales de Córdoba y Granada, y que trabaja actualmente en el de la ciudad de Granada y las Diputaciones de Jaen y Cádiz, para que dicho diagnóstico pudiera llevarse a cabo con un mínimo coste para las arcas públicas".

"No se nos caerán los anillos si tenemos que recorrernos la ciudad ayudando a las familias"

Es por ello que, "en vista de que el gobierno local no parece muy interesado en dar respuesta a los problemas de los jerezanos, y en su lugar se dedica a bloquear iniciativas por el mero hecho de ser propuestas por otros grupos políticos", Izquierda Unida ha decidido pasar a la acción y poner en marcha, con sus propios recursos, los puntos de información energética. Para ello, IU organizará, a partir del próximo mes de febrero, talleres itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad con objeto de aclarar dudas relacionadas con la factura de la luz y difundir consejos para adaptar la misma al verdadero consumo y ayudar a los jerezanos a reducir el coste del recibo eléctrico. Según Domingo Pedro García, coordinador de la formación, "nos arremangamos para buscarle trabajo en Francia a cientos de jerezanos, lo hicimos para asesorar a otros cientos de jerezanos en la reclamación de sus clausulas suelo y no se nos caerán los anillos si tenemos que recorrernos la ciudad, de arriba a abajo, para ayudar a las familias a ahorrar en la factura de la luz".

Dichos talleres "serán debidamente difundidos por los barrios en los que se vayan a ir celebrando y se organizarán en colaboración con las asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios, y se extenderán durante el tiempo necesario para llevar la información al máximo número de familias", señala IU.

En paralelo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida "seguirá insistiendo hasta que el gobierno local sea sensible con la necesidad de dar respuesta al resto de medidas incluidas en el mencionado plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios