Jerez

Igualdad y Diversidad se suma a la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Ana Hérica Ramos: "Es obligado reivindicar el talento femenino, romper estereotipos y mostrar cómo la diversidad beneficia a la investigación"

Cartel municipal de la 'Agenda 2021 Tributo a las Nuestras'.

Cartel municipal de la 'Agenda 2021 Tributo a las Nuestras'.

La Delegación de Igualdad y Diversidad se suma un año más a la reivindicación del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este jueves 11 de febrero. La visibilización de referentes femeninos en todos los campos de conocimiento, "contribuye a la eliminación de roles tradicionales, que todavía hoy motivan que el número de investigadoras científicas en el mundo sea el 30% del total".

La delegada, Ana Hérica Ramos, señala que "visibilizar referentes femeninos en todos los campos del conocimiento y de la cultura es fundamental, pero en la ciencia cobra si cabe más importancia, porque necesitamos ese talento femenino volcado en la investigación, en la medicina, respondiendo a necesidades, desde una nueva perspectiva".

La difusión de la Agenda Tributo a las Nuestras persigue "precisamente esa visibilización de mujeres jerezanas, que en el caso de las mujeres dedicadas a la ciencia, están bien representadas en la figura de Josefa de los Reyes, que fue la primera mujer médico en Jerez".

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ha viralizado este año la campaña #nomoreMatildas, dirigida a reivindicar la visibilización de mujeres científicas a lo largo de la historia y a nivel internacional https://www.nomorematildas.com/.

"Otra iniciativa de sensibilización muy atractiva y que no pierde actualidad" es el de la Plataforma Mujeres con Ciencia, que pone a disposición de la ciudadanía el juego de cartas 'Mujeres de ciencia', que puede descargarse en la página web www.mujeresconciencia.com.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Unesco decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer "el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología". Desde la Unesco se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres como una prioridad global, desde el convencimiento de que el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. Aún así, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios