Jerez

Igualdad acerca la figura de Lola Flores a los colegios con el cuentacuentos '¿Cómo me las maravillaría yo?'

  • Cuatrocientos alumnos de seis centros escolares disfrutan de esta actividad, incluida en la programación de enero de la Agenda Tributo a las Nuestras

Almudena Navarro y Ana Hérica Ramos, con el cuentacuentos '¿Cómo me las maravillaría yo?'

Almudena Navarro y Ana Hérica Ramos, con el cuentacuentos '¿Cómo me las maravillaría yo?'

La Delegación de Igualdad ha acercado esta semana la figura de Lola Flores a seis centros escolares, a través del cuentacuentos online '¿Cómo me las maravillaría yo?', a cargo de Almudena Navarro y Susana Subirana. Esta actividad está incluida en la programación de enero de la Agenda Tributo a las Nuestras, que en este mes está promoviendo diferentes propuestas culturales relacionadas con esta jerezana universal.

Los centros participantes en el cuentacuentos online han sido Nuestra Señora del Rosario, Al Ándalus, Arana Beato, Guadalete, Luis Vives y Nueva Jarilla. En total, han sido cuatrocientos escolares los que han disfrutado de una actividad muy atractiva, adaptada a su edad, y centrada en promocionar la figura de Lola Flores y aspectos como la competencia social y cívica a través de la igualdad de la mujer, la expresión cultural y artística a través del flamenco y la comunicación lingüística a través del desarrollo de la expresión oral y escrita.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha destacado que "uno de los objetivos que nos hemos propuesto dentro de la delegación es seguir con esa línea de trabajo de Tributo a las Nuestras. Hemos presentado la agenda, con 12 mujeres que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad, y la primera en el mes de enero es Lola Flores, y en ese marco de actividades hemos celebrado este cuenta cuentos, para que con esta herramienta del cuento, la poesía y la rima, el alumnado pueda conocer más a Lola Flores, y los valores que representa".

Almudena Navarro ha destacado que "este proyecto surge a partir del Master de Investigación y Análisis de Flamenco que cursé el curso pasado en la UCA, a raíz de estas asignaturas decidí crear un proyecto que aunara estos dos mundos, el flamenco y la educación. Conocí a Susana Subirana, que es la ilustradora, y que ya llevaba un tiempo trabajando en este campo, y para mi fue un honor y trabajar juntas, para crear no solo un cuento sobre Lola, sino un proyecto para visibilizar a otras mujeres flamencas que han hecho historia".

Esta profesora destaca que "Lola Flores se ha convertido en un icono social, y la fuerza de Lola tenía que ser la que protagonizara este primer libro. Hemos estado encantadas de poder hacer el cuentacuentos de forma online. Incluso han podido participar en esta actividad niños que están confinados en casa, ha sido una actividad totalmente integradora, y muy participativa en la que niños y niñas han podido intervenir a pesar de la distancia física".

El cuento '¿Cómo me las maravillaría yo?' está incluido en el proyecto Flamencas Fantásticas, impulsado por Almudena Navarro, flamenca y educadora, y Susana Subirana, flamenca e ilustradora. Este proyecto constará de una colección de libros que homenajearán a la mujer en el flamenco, a través de cuentos infantiles ilustrados que darán a conocer personajes femeninos del flamenco con rimas, ilustraciones, propuestas educativas y juegos interactivos.

'¿Cómo me las maravillaría yo?' es un cuento infantil ilustrado que relata de forma cotidiana y divertida, haciendo uso de la poesía, la vida de Lola Flores, artista flamenca cuyo sello de identidad fue el creer en sí misma, sin filtros, alcanzando así sus sueños de llegar a ser una artista internacional. Este cuento se publica en conmemoración por el 25 aniversario de la muerte de Lola Flores (16 de mayo de 1995), para niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 9 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios