Educación - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El valor de la Igualdad y la prevención de la violencia de género en la Oferta Educativa

Dos estudiantes que leyeron sus manifiestos contra la violencia de género el pasado 23 de noviembre.

Dos estudiantes que leyeron sus manifiestos contra la violencia de género el pasado 23 de noviembre.

EL Ayuntamiento oferta para este curso 2018-2019 un total de 11 programas educativos dentro de la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa dirigidos a la promoción de la igualdad y a la prevención de la violencia de género entre el alumnado, con una notable respuesta por parte de los centros educativos. En concreto, se han recibido 354 demandas de actividades de los centros educativos de estas actividades, a las que se suman las propuestas que se desarrollan dentro de las diferentes programaciones del área de Igualdad y Salud a lo largo de todo el año.

Este es el caso del ciclo de actividades organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año se ha conmemorado bajo el lema 'Las múltiples caras de la violencia machista'. Este ciclo ha contado con una ponencia de Isa Duque 'Psicowoman', psicóloga y sexóloga especializada en formación con los más jóvenes que logró completar el aforo de la Sala Paúl. Igualmente, el alumnado fue protagonista de una nueva edición del encuentro Intercentros, este año amenizado por 'La Flamenkura todo lo cura' con alrededor de 300 participantes. Este año además, la juventud ha tenido un protagonismo especial en la manifestación contra la violencia de género, ya que tanto un chico como una chica tuvieron la oportunidad de leer sus propios manifiestos para poner en valor las relaciones sanas, en libertad, y basadas en el respeto.

En este primer trimestre del curso, han comenzado a desarrollarse los primeros programas educativos relacionados con la promoción del valor de la Igualdad, una labor que se desarrolla con actividades dirigidas a visibilizar el papel de las mujeres en la historia y en la cultura; a romper estereotipos que discriminan a las personas por su identidad sexual o afectiva; y a reivindicar las relaciones en buen trato.

Entre estas propuestas, está en marcha por ejemplo la exposición 'Las que escriben', que ha estado al alcance en este primer trimestre de más de 1.100 estudiantes y visitantes de los IES Sofía y Santa Isabel de Hungría, donde ha estado instalada, además del Teatro Municipal de Guadalcacín, donde se pudo visitar en octubre, y los Claustros de Santo Domingo, donde estuvo expuesta coincidiendo con la programación de actividades del II Encuentro 'Mujeres en el espacio Mediterráneo'. A partir de enero, la exposición recorrerá una decena de centros, comenzando el año en el IES Almunia, donde estará instalada del 18 al 28 de enero.

También está en marcha entre otros, el programa 'LGTBIfobia Cero', que ha sido solicitado por más de treinta grupos de una quincena de centros educativos. Durante el pasado mes de diciembre, la actividad se ha desarrollado en el CC Safa, y el IES Álvar Núñez.

Otros programas educativos para seguir apostando por la sensibilización del alumnado son 'Relaciones en buen trato y prevención de la violencia de género', 'La historia de las mujeres a través del teatro', 'Cuenta cuentos por la igualdad', la exposición 'Hombres en proceso de cambio', la exposición 'Padre igualitario', la exposición: Ella lo ha conseguido y ¿tú? Lánzate', o 'Hombres por la igualdad joven'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios