Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez | Inauguración de la Glorieta de la Guardia Civil

Verde que te quiero verde

Mandos de la Guardia Civil, posando junto al monumento inaugurado hoy en la glorieta dedicada a la Benemérita.

Mandos de la Guardia Civil, posando junto al monumento inaugurado hoy en la glorieta dedicada a la Benemérita. / Miguel Ángel González

Jerez homenajea a la Guardia Civil con una glorieta en uno de los puntos neurálgicos del acceso al centro de la ciudad, rotonda junto al puente de la estación que vigila el Minotauro en la que confluyen la avenida de Medina Sidonia, la Ronda de los Alunados y el Paseo de las Delicias, justo al lado del cuartel de la Benemérita

La iniciativa -ideada por el PP- coincidiendo con el 175 aniversario de la Guardia Civil y aprobada a principios de marzo por el pleno del Ayuntamiento ha cristalizado hoy con el estreno de la glorieta y la puesta de largo del monumento, descubierto por la alcaldesa junto a la máxima autoridad del instituto armado en la provincia. Y además de diversas personalidades y representación de todos los empleos y espadas (rangos) de la Benemérita, fueron numerosos los ciudadanos que se acercaron al acto, la mayoría inmortalizando la ceremonia móvil en ristre.

El respetuoso silencio que presidió la izada de la enseña nacional, a los acordes del himno de España y con los militares saludando mientras la rojigualda subía al cielo de Jerez, se convirtió en expectación cuando Mamen Sánchez y Jesús Núñez se colocaron a los lados del monumento, todavía cubierto con los colores azul y blanco de la ciudad. Alcaldesa y coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz descubrieron el monumento, recibido por unos y otros con aplausos y algunos vítores a la Benemérita.

Llegó luego el turno de inmortalizar el momento con fotos tanto oficiales como de ciudadanos asistentes al acto, porque ahora con los móviles son pocos los que se resisten a tomar instantáneas cada vez que se presenta la ocasión, como fue la inauguración del monumento.  

No faltaron a la ceremonia miembros de los Caballeros del Asfalto, Amigos de la Guardia Civil, asociación nacional -debidamente registrada en el Ministerio del Interior- con sede en Valencia y miembros por todo el país con un denominador común: la Guardia Civil y las motos. Colaboran con la Benemérita en todo lo que se les pide -por ejemplo en la Vuelta Ciclista- y realizan labor social, con actos solidarios destinados a recaudar fondos para los huérfanos de la Guardia Civil. En la provincia son cerca de una treintena y esta mañana algunos han estado disfrutando de la inauguración del monumento. 

No hubo declaraciones en el acto por aquello del COVID-19 -recurso cada vez más habitual- pero sí manifestaciones a través de las redes sociales. El Ayuntamiento subraya que "hoy rendimos homenaje a la Guardia Civil con la inauguración de una glorieta en Jerez que llevará su nombre en reconocimiento a su labor durante más de 175 años". La alcaldesa, Mamen Sánchez, destaca que "con este reconocimiento hemos querido agradecer a la Guardia Civil la gran labor de asistencia y protección que realiza este cuerpo a diario y la gran profesionalidad de los los hombres y mujeres del cuerpo, con el que se mantiene una estrecha colaboración desde el Ayuntamiento de Jerez".

La Delegación de Cádiz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha resaltado el acto: "Agradecemos al Ayuntamiento de Jerez que desde hoy haya una rotonda con el nombre de Guardia Civil en la localidad de Jerez de la Frontera". También lo ha hecho Antonio Saldaña, portavoz del PP en el Ayuntamiento: "¡Viva la Guardia Civil! La Guardia civil ya tiene su enseña en Jerez, muy cerquita de su casa. Gracias a todos por vuestra entrega y servicio a España y a todos los españoles sin distinción".

El homenaje a la Benemérita llega un año después de cumplirse el 175 aniversario de su fundación por el Duque de Ahumada, y un día después (martes y 13) de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar. Por la pandemia, la celebración se ciñó a un acto interno y restringido según las directrices de la Dirección General: izado solemne de la enseña nacional y homenaje a los caídos del cuerpo, con especial mención a los fallecidos por el coronavirus.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios