Jerez

Inaugurado el paso del Camino de Santiago por Asta Regia

  • Se han colocado dos hitos en Mesas de Asta gracias a la colaboración de la Asociación Jacobea de Jerez 'Sharish', la Plataforma por Asta Regia y patrocinadores de la zona

Inaugurado el paso del Camino de Santiago por Asta Regia

Inaugurado el paso del Camino de Santiago por Asta Regia

Descubrimiento de uno de los hitos. Descubrimiento de uno de los hitos.

Descubrimiento de uno de los hitos.

El 'Camino Ceretano por la Vía Augusta', con salida en la iglesia de Santiago de Jerez, tiene su primera parada hacia Santiago de Compostela a sólo 11 km de Jerez, en la barriada Rural de Mesas de Asta, donde la Asociación Jacobea de Jerez 'Sharish', junto con la Plataforma por Asta Regia han inaugurado dos hitos realizados en piedra de gran dureza y una alta antigüedad, encontrada y extraída en el término de la propia barriada y a la que se le han incrustado varios azulejos encargados expresamente para estos.

La financiación de estos hitos se ha conseguido con la aportación de varios empresarios y familias locales, Venta 'Carmelo y Paqui', Venta 'El Cotito', supermercado 'El Desavío', Familia Guerrero 'La Mariscala', Familia García González 'El Cotito', Familia Melgar-Calvo, Cubas Molina y la Asociación de vecinos 'La Paz' de Mesas de Asta. Además, estos se han colocado gracias al trabajo de la empresa 'Grabalobo' de Jerez, que se ha encargado de los ahuecamientos en dicha piedras, así como de la colocación de los azulejos señaléticos. Los hitos han sido bendecidos por Juan Manuel Sotelo Maestre, párroco de Trebujena y de la barriada rural de Mesas de Asta.

Con posterioridad a la inauguración y bendición de estos dos hitos señaléticos, la Asociación Jacobea de Jerez dio lectura por parte de su secretaria, Carmen Pérez, al acuerdo asambleario por el cual solicitaba a la Plataforma por Asta Regia su adhesión a la misma, siendo firmado en dicho acto los documentos protocolarios por la secretaria y el presidente de esta asociación jacobea, Carlos José Perdigones, quien entregó al presidente de Honor, Francisco Núñez, dicho documento. Posteriormente, firmaron el documento por el cuál esta asociación quedaba adherida a la Plataforma por Asta Regia.

Según algunos historiadores Santiago Apóstol arribó a la península por algún puerto del sur peninsular y desde ese punto comenzó su peregrinar evangelizador. Muchos apuntan que pudo ser Cádiz esa ciudad. En aquel momento Asta era una ciudad muy importante, ya Estrabón nos recordaba que "Asta era la ciudad donde los gaditanos solían reunirse a menudo”. No es por tanto descabellado pensar que el Patrón de España pudiera haber pasado por Asta Regia.

El camino recupera los caminos históricos, como la Vía Augusta, antes Vía Heraclea y enlaza con la Vía de la Plata que lleva al caminante hasta Astorga, donde conecta con el Camino Francés, aunque existe la posibilidad de desviarse por la Granja de Moreruela hacia Orense y desde cualquiera de ellos, llegar a Santiago de Compostela.

La Vía Augusta conectaba la ciudad de Gades con Roma y como se recoge en los vasos apolinares una de las etapas era Hasta Regia.

Mesas de Asta, Asta Regia, se pone en el mapa mundial de los caminos de Santiago, algo con una repercusión extraordinaria y de ello se encargará la Asociación Jacobea de Jerez, así como la propia 'Plataforma por Asta Regia'.

La Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera 'Sharish' nace en 2018 con el objetivo de colocar a Jerez en el mapa mundial de los caminos que llevan a Santiago. Apoyándose en historiadores tanto del Museo Arqueológico de Jerez como del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez se ha trazado el camino antiguo, al menos bimilenario que, cruzando la parte occidental de la comarca de Jerez, pudiera ser un itinerario que uniera Jerez con Santiago. Para ello, se ha tomado como referencia el tramo de Vía Augusta que unía Gades con la Vía de la Plata.

Este tramo del camino parte de la Iglesia de Santiago en Jerez y continúa por las calles, Ancha, Porvera, Alameda Cristina, calle Sevilla, calle Cádiz, Duque de Abrantes, Avda. de Lebrija y de ahí se sale al parque empresarial continuando por la carretera de Morabita y dejando a la izquierda las fincas de El Corregidor, Finca el Romano y Dos Mercedes hasta encontrar el Arroyo el Zarpa (Cañada Ancha), en este punto se toma esta cañada que nos lleva a 5 km a Mesas de Asta. (Asta Regia).

Desde la Plataforma por Asta Regia se ha informado de contactos con la Diócesis de Jerez para organizar la realización de esta etapa del camino desde Jerez en una jornada festiva que pueda servir no sólo para visibilizar el camino sino para la reivindicación de la puesta en valor del yacimiento de Asta Regia. Al finalizar esa jornada lúdico-reivindicativa se ha propuesto inaugurar tanto la señalética de la variante hacia Mesas de Asta así como un cruceiro en la barriada rural.

El acto se finalizó con un jerez de Honor ofrecido por el conocido venenciador Jesús Rubiales y su empresa Venenciadores S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios