Sucedió en Jerez

Incautadas más de 2.000 cintas de vídeo ilegales

  • La Guardia Civil llevó a cabo esta acción en los vídeo club de la ciudad

Un vídeo club con el cartel de ‘se alquila’ en el año 1985.

Un vídeo club con el cartel de ‘se alquila’ en el año 1985. / Archivo

Estamos en el año 1985. Por aquel entonces la tecnología digital y los avances en plataformas on-line de televisión junto a los canales ‘pay per view’ eran algo más menos de ciencia ficción.

Así, la opción de la cinta de vídeo, en beta primero y después en la más estandarizada en VHS, copaba el mercado y se constituyeron en una opción preferente para los que deseaban ver una película de estreno, por ejemplo.

Al hilo de la demanda nacieron los vídeo clubs, hoy en día casi desaparecidos. En plena expansión de la demanda del alquiler de películas, la Guardia Civil llevó a cabo una acción consistente en localizar cintas ilegales o piratas, aquellas que se repicaban sin el correspondiente marchamo del Ministerio de Cultura.

En total, la Benemérita, junto a inspectores ministeriales, se incautaron de más de 2000 cintas ilegales. En mayo de 1985, la última intervención se saldó con la retirada de 551 cintas.

Pero el problema de raíz fue otro, el escaso control que se ejerció desde la puesta en el mercado del VHS de alquiler. Los clubs adquirían las cintas a empresas que supuestamente legalizaban el producto, cosa que no era así. Muchos de estos negocios del alquiler fueron a la ruina.

Los integrantes de la tertulia posando el día de la concesión de su premio. Los integrantes de la tertulia posando el día de la concesión de su premio.

Los integrantes de la tertulia posando el día de la concesión de su premio. / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios