Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Incredulidad y satisfacción en torno al Museo del Flamenco de Andalucía

  • Vecinos, representantes de peñas flamencas y artistas coinciden en la necesidad de un proyecto de este calibre para San Mateo y la ciudad, pero recelan de su finalización

Una imagen de la Plaza Belén, donde irá situado el nuevo Museo del Flamenco de Andalucía.

Una imagen de la Plaza Belén, donde irá situado el nuevo Museo del Flamenco de Andalucía. / manuel aranda

A la espera de que la alcaldesa de la ciudad y la consejera de Cultura de la Junta anuncien hoy con exactitud el proyecto del nuevo Museo del Flamenco de Andalucía, los vecinos de la Plaza Belén ya esperan, no sin cierto recelo, que la idea se haga realidad.

La gran mayoría acepta de buen grado la propuesta si bien es verdad que "hasta que no se conozca la totalidad del proyecto y veamos que se empieza a consolidar todo eso será ciencia ficción", apunta Alejandro González, presidente de la asociación de vecinos del casco histórico.

González considera que "todo lo que sea revitalizar el centro histórico será bienvenido, pero ya digo, queremos hechos y no palabras". Del mismo modo, el representante vecinal mostró su preocupación por el futuro de una de las entidades culturales que "más ha dinamizado" la zona en los últimos años, la peña flamenca Buena Gente. "Espero que se cuente con ella, porque ahora mismo el corazón del barrio late gracias a ella".

Otra de las vecinas de la zona, propietaria de un conocido establecimiento, aseguraba que "el barrio está muerto y desierto, y necesita algo, si es el museo, bienvenido sea porque hay muchas casas caídas y aquí se necesita gente".

Esta misma vecina entiende que a diario "son muchos los turistas que ya pasan por aquí buscando algo de flamenco, pero aquí no hay nada, por eso si ponen el museo será una gran idea". Entre sus quejas, no obstante, está también la falta de indicaciones en esta zona de la ciudad "porque me llevo todo el día como un Policía, los extranjeros vienen y se pierden, no estaría mal poner unas señalistas".

Otro de los negocios consolidados de esta zona es la Fonda Barranco, especialmente valorada por plataformas como Tripadvisor. Su responsable, Alejandro Abrio, entiende que "en una parte de la ciudad como ésta, en la que hay zonas por las que da miedo andar, todo lo que sea dinamizarla será buena idea".

Desde este establecimiento hotelero se considera que es el propio Ayuntamiento "quien debería adecentar su propios edificios, que dan pena verlos. Si se quiere dar ejemplo con el resto de propietarios el primero que debe adecentar sus fachadas es el Ayuntamiento, que es el dueño de muchos edificios del barrio".

Además, cree que "no es cuestión de dinero, es una cuestión de imaginación y ponerle ganas porque si se quiere vender un producto, como puede ser el Jerez turístico, no podemos dar esa imagen. Es como el que va a vender un coche y lo enseña sucio y sin arreglar".

Desde la perspectiva del mundo del flamenco la idea también se ha acogido con entusiasmo, aunque como todos, mirándolo de reojo.

El guitarrista Pepe Moreno, miembro de la Cátedra de Flamencología y responsable durante años del Aula de Guitarra de la Escuela Municipal de Música, califica como "gran noticia que se reactive un barrio tan señero y tan antiguo en Jerez como el de San Mateo. Lo único que espero es que no se desperdicie dinero como la última vez con aquella Ciudad del Flamenco. Hasta que no lo vea no me lo creeré".

De la misma opinión es el presidente de la Federación Local de Peñas, Manuel Moreno. En su opinión, "es la mejor opción, sobre todo por el barrio". Asimismo, valora positivamente que en el proyecto "se incluya el museo de Lola Flores, porque era algo que Jerez tenía pendiente con ella. Esperemos que sea por fin una realidad".

José Manuel Rodríguez, presidente de la peña La Bulería, admite que la idea "me parece fantástica, es más, ya era hora que tuviéramos un proyecto de la envergadura que parece que va a tener". La entidad de la Plazuela también ve con buenos ojos la inclusión de un espacion dedicado a La Faraona "porque llevamos muchos años hablando de ello y nunca se ha terminado de cerrar. Ojalá sea éste el momento real".

Juan Alfonso Romero, presidente de la peña Don Antonio Chacón, cree que "para Jerez y su cultura flamenca ésta es una buena noticia. Llevamos mucho tiempo esperando que se haga una cosa así pero nunca acababa de aprobarse. Está claro que ahora tiene que suceder y una vez que suceda debe tener su efecto colateral en el propio barrio, pero de entrada y a la espera de verlo en pie es una buena noticia".

"Sinceramente, me imagino un paseo por toda esa zona y sería muy bonito, porque además es un entorno precioso", añade.

Por su parte, Angelita Gómez también daba su aprobación pues a su juicio "todo lo que sea por el flamenco de Jerez es bueno". La bailaora considera que el enclave elegido "es perfecto porque además San Mateo es un barrio que necesita un impulso y que mejor que el Museo Flamenco de Andalucía". Sin embargo, espera, como otros muchos, "poder verlo en pie porque ya estamos cansados de tantas promesas incumplidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios