Jerez

Inspección de Trabajo avala el ERE y la "buena fe" del Ayuntamiento

  • El informe habla de criterios "objetivos y razonables" aunque en el apartado de polivalencia destaca que "no existe documento alguno que lo sustente y acredite"

El Expediente de Regulación de Empleo del Ayuntamiento cuenta con el 'visto bueno' de la Inspección de Trabajo, una valoración que si bien apoya la decisión del PP, no es vinculante en el procedimiento del expediente. Así lo comunicó ayer el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, quien acompañado del segundo teniente de alcalde, Javier Durá, informó de las conclusiones del informe emitido por la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo. Tras valorar la "identidad independiente" del documento, el popular remarcó que éste "avala tanto en el fondo como en las formas el procedimiento realizado en el ERE por la consultora Deloitte, representante legal del Ayuntamiento".

El contenido del informe recoge tres aspectos fundamentales: las causas motivadoras; el desarrollo del procedimiento y el periodo de consultas; y los criterios de designación de los trabajadores afectados. En cuanto al primer punto, Saldaña hizo una reflexión sobre "aquellas voces" que negaban que existieran causas económicas: "Los jerezanos y los propios trabajadores municipales sabían que existían estas causas y cuando Pedro Pacheco negaba su existencia, lo único que hacía era el ridículo", denunció.

Centrándose más en este apartado, Saldaña destacó un fragmento del informe en el que se dice que "en base a las actuaciones inspectoras realizadas y la documentación aportada por todas las partes, nos encontraríamos ante un supuesto en el que además de causas económicas concurrirían otro tipo de causas de carácter organizativo".

En cuanto al procedimiento y periodo de consultas, el documento también deja clara la "voluntad de diálogo" por parte de Deloitte, así como del gobierno municipal. "Igualmente se tiene constancia -siguió leyendo Saldaña- que la entidad municipal ha solicitado y escuchado a sus interlocutores sociales en relación a la posibilidad de establecerse otras alternativas u otros criterios para la selección del personal afectado [...] En consecuencia, al entender de los abajo firmantes, puede hablarse de buena fe en la negociación, si bien no debemos obviar que ambas partes plantean posiciones manifiestamente contrapuestas".

El informe reconoce además que los criterios de designación son "razonables y objetivos", pero Inspección especifica que "los criterios basados en la evaluación continua, competencia técnica, formación, experiencia y polivalencia, también se consideran objetivos y razonables, si bien no es menos cierto que al no existir documento alguno que los sustentes y acredite, no podemos determinar con precisión si su aplicación a cada caso particular ha sido efectivamente objetiva, tratándose de una cuestión de prueba, circunstancia ésta que a nuestro entender deberá ser sustanciada a título particular por cada uno de los trabajadores afectados ante la jurisdicción del orden social".

El primer teniente de alcalde declaró que, en este caso, "acatará las decisiones judiciales emprendidas a título personal por los trabajadores afectados por el ERE", aunque añadió que "en este caso, el gobierno se verá en la obligación de tomar las decisiones oportunas para ajustar los costes por el bien de la ciudad y de los jerezanos". "Tenemos una responsabilidad con los jerezanos y es solucionar los problemas para que se deje de hablar del Ayuntamiento y se empiece a hablar de la ciudad", apuntó Saldaña.

Con las vistas puestas ya al ERE de las empresas municipales y Onda Jerez, la 'tijera' puede que no se cierre. El sentir de la calle es el temor a nuevos recortes y el primer teniente de alcalde reconoció ayer que "si todo se cumple como hasta ahora, no hay que temer, pero si varían las circunstancias nos veríamos obligados a tomar medidas para conseguir los objetivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios