Coronavirus en Jerez

Investigadores del Indess del Campus de Jerez estudian el impacto del confinamiento

  • El trabajo pretende conocer cómo afecta esta situación en niños con edades entre 0 y 6 años

Una niña, haciendo sus tareas durante el confinamiento.

Una niña, haciendo sus tareas durante el confinamiento. / Manuel Aranda

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo Salud, Género y Desarrollo y al Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (INDESS), situado en el Campus de Jerez, han puesto en marcha un estudio centrado en el impacto que el confinamiento provocado por el COVID-19 puede provocar en la salud de los menores de 0 a 6 años. Con este trabajo, que se engloba en el proyecto denominado Salud infantil en tiempo de crisis, se pretende conocer los efectos que tiene la restricción de salida sobre los hábitos de vida en la primera etapa de la niñez, por ser una fase crítica en el desarrollo de la obesidad infantil.

Así, el objetivo final de esta iniciativa es “adelantarnos a los acontecimientos para diseñar un programa de intervención eficaz que permita minimizar el impacto que esta etapa haya podido provocar en los niños y niñas de estas edades y así prevenir sus efectos sobre el futuro desarrollo de sobrepeso y obesidad”, como explica este grupo de expertos de la UCA, coordinados por la profesora en el departamento de Enfermería y Fisioterapia, Mercedes Díaz Rodríguez.

Para poder llevar a cabo este estudio, los investigadores de la UCA han habilitado un cuestionario dirigido a todos los ciudadanos que tengan hijos entre 0 y 6 años y que así lo estimen conveniente. Se podrá rellenar en apenas 10 minutos y permanecerá abierto a lo largo de esta semana. Con este cuestionario, se pretende aportar recursos a la comunidad científica para ayudar a mejorar la problemática de la obesidad en la población infantil.

Para obtener más información al respecto, se puede visitar la página web que los investigadores también han puesto en marcha sobre el proyecto de salud infantil en tiempo de crisis, donde además se encontrarán distintos recursos y recomendaciones enfocados a las familias y la infancia para hacer más satisfactorio y saludable el confinamiento.

El grupo Salud, Género y Desarrollo (HUM-888) lleva varios años trabajando en estudios asociados a prevenir la obesidad infantil desde las más tempranas etapas del desarrollo. Actualmente, está realizando un proyecto subvencionado en la convocatoria ITI (Inversión Territorial Integrada) de 2017 titulado Evaluación de la efectividad de una intervención para la prevención de la obesidad infantil desarrollada en atención primaria durante el embarazo y dos primeros años de vida, sobre la composición corporal a la edad de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios