Iván Rodríguez | Director del aeropuerto de Jerez

“El aeropuerto tiene capacidad para muchos más viajeros y aviones”

  • Se prevé que el año acabe con 1.100.000 pasajeros, aunque el aeródromo puede asumir hasta 2.800.000

  • Es el tercero a nivel andaluz en tráfico de viajeros

Iván Rodríguez, director del aeropuerto de Jerez. Iván Rodríguez, director del aeropuerto de Jerez.

Iván Rodríguez, director del aeropuerto de Jerez. / Vanesa Lobo

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–El aeropuerto de Jerez no para de arrojar datos positivos en el tráfico de pasajeros. ¿Cuándo empezó a notarse esa tendencia al alza?

–La salida de la crisis fue hace cuatro años y ya desde 2014 empezó a subir el tráfico de pasajeros. En 2007 se registró el pico de tráfico más alto con un 1.600.000 pasajeros y después hubo un impacto brutal en la caída de viajeros durante varios años. Ahora podemos decir que llevamos cuatro años de crecimiento aunque aún no hemos llegado a las cifras que se alcanzaban antes de la crisis.

–Esa mejoría, ¿se puede achacar solo al fin de la crisis o influye el trabajo que se hace desde el aeropuerto para atraer turistas?

–Siempre trabajamos con compañías aéreas, con el sector privado y con las instituciones de la provincia y de la comunidad para buscar nuevas rutas y reforzar las existentes. El aeropuerto no es una isla, vive rodeado de una zona y un destino, por ello trabajamos coordinadamente con los agentes de la región. Esta subida del tráfico aeroportuario es el resultado de un trabajo colectivo.

–¿Qué tráfico tiene más peso en el aeropuerto?

–Ahora mismo el tráfico internacional es más numeroso que el nacional. Antes de la crisis e históricamente el doméstico era el pasajero que más tiraba del turismo, pero ahora se han invertido las tornas. El año pasado por el aeropuerto de Jerez pasaron 1.046.251 pasajeros, de los que 475.549 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española y 566.192 venían o volaban hacia el extranjero.

–Dentro de los mercados internacionales, ¿cuál sube más?

–En general, suben casi todos los mercados. El alemán sigue siendo el más importante, aunque hay otros que crecen cada año como el británico, el belga o el suizo.

–¿Colabora ese turista internacional para desestacionalizar el turismo?

–En esta provincia el verano es muy distinto al invierno y el turista que viene, al menos el más numeroso que es el alemán, busca un paquete completo, no solo sol y playa. Llega atraído por la gastronomía, la cultura, el deporte... En eso lleva trabajando mucho tiempo la provincia, para atraer turismo de invierno.En invierno se nota el tráfico internacional con vuelos directos, pero también hay mucho viajero que viene desde el extranjero a través de enlaces con Madrid o Barcelona, por eso es importante también aprovechar ese tipo de rutas, por el volumen de pasajeros que pueden venir en vuelos que no son directos. Para la temporada que acaba de comenzar hemos estrenado rutas de invierno con Hamburgo y Bilbao, una buena noticia porque supone prolongar la de verano y se colabora para evitar la estacionalidad.

Viajeros llegando desde Madrid con Iberia. Viajeros llegando desde Madrid con Iberia.

Viajeros llegando desde Madrid con Iberia. / Vanesa Lobo

–De esos vuelos que se han añadido a la programación anual, ¿cuál está funcionando mejor?

–Estoy muy contento con la ruta de Bilbao. Era una demanda de la provincia durante muchos años. Fue muy bien en verano y sigue yendo muy bien en estos meses.

–¿Sueña el aeropuerto con alguna conexión que no haya sido posible hasta ahora?

–Hay vuelos que se llevan muchos años trabajando y destinos soñados que nos gustaría conseguir, pero son procesos muy complejos. En el mercado alemán se sigue trabajando, a pesar de estar afianzado, el británico es importante, en el francés hay interés por tener conexión con la provincia, el italiano y el nórdico también son atractivos.

–¿Qué previsiones tienen para terminar el año?

–Podemos llegar a 1.100.000 pasajeros, la tendencia apunta a que superaremos esa cifra según el crecimiento acumulado a lo largo del año. En 2009 llegamos a un 1.073.000 pasajeros, por lo que será el mejor dato en los últimos nueve años.

–Esas cifras, ¿en qué posición dejan al aeropuerto de Jerez con respecto al resto de Andalucía?

–De los seis aeropuertos que tiene Aena en la comunidad somos el tercero en volumen de pasajeros tras Málaga y Sevilla, y muy cerca de Granada y Almería.

–¿Puede seguir creciendo este aeropuerto?

–El aeropuerto tiene capacidad para muchos más viajeros y aviones, se podrían asumir 2.800.000 viajeros al año sin problemas, lo que se traduciría en 15 aviones y 1.500 pasajeros por hora. Estamos muy por debajo de esos límites aún. Es importante que haya conciencia de que quien quiera meter su avión aquí puede hacerlo y en el sector turístico igual, que sepan que hay capacidad de crecimiento.

–A nivel interno, ¿qué proyectos se están realizando?

–Dado que tenemos capacidad más que suficiente, estamos invirtiendo en calidad. Estamos trabajando en mejorar los sistemas de climatización; en renovar todas las puertas de embarque; en la seguridad del aparcamiento de los aviones; en los sistemas de iluminación de estos aparcamientos; en los sistemas de comunicación de la torre de control; se han ampliado las plazas cubiertas de los coches de alquiler; se va a renovar la zona de restauración... Entre 2017 y 2021 se superarán los 6,5 millones de euros en inversiones.

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