Jerez

Izquierda Unida y CCOO denuncian el bloqueo del PSOE al mercado de KM0

  • Aseguran que el proyecto “está parado desde hace un año” pese a sus beneficios para la ciudad

Una imagen de la reunión mantenida entre IU y CCOO. Una imagen de la reunión mantenida entre IU y CCOO.

Una imagen de la reunión mantenida entre IU y CCOO.

Izquierda Unida denuncia el bloqueo al que el gobierno local del PSOE ha condenado el proyecto del Mercado de KM0 de la coalición de izquierdas. Se trata de un proyecto serio, riguroso y estratégico trabajado en el seno de IU Jerez, que reportaría enormes beneficios tanto a los pequeños y medianos productores de nuestro municipio, a los pequeños comercios como al conjunto de la ciudadanía.

Pero el gobierno local del PSOE lo lleva paralizando más de un año y mantiene bloqueado el inicio de los trabajos, pese al compromiso político adquirido y a que cuenta con partida presupuestaria y se trata de un proyecto perfectamente realizable. Además, de ser un compromiso firme dentro del Plan de Desarrollo Rural, impulsado por IU en el anterior mandato y recogido en el Pacto Local por el Desarrollo Rural y suscrito por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, incluido el PSOE.

En este sentido, IU ha mantenido una reunión con la dirección local de CCOO, en la que estuvieron presentes Rafael Tejada, secretario local de CCOO en la ciudad, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, y Violeta Márquez, de la dirección local de IU en Jerez, con objeto de sumar fuerzas para poner en valor este proyecto, que ambas organizaciones coinciden en que serviría revulsivo al sector agroalimentario local, ofreciendo alternativas a los pequeños productores y facilitando el acceso de los jerezanos para acceder a la producción local. Para ello, IU y CCOO trabajaran de la mano por el desbloqueo del Proyecto de Mercado de KM0 que mantiene el PSOE de Jerez, estableciendo alianzas en la defensa de la iniciativa. Es incomprensible cómo este gobierno local, que ha evidenciado carecer de un proyecto político firme para la ciudad, paralice propuestas tan objetivamente positivas y beneficiosas para Jerez. Según Raúl Ruiz-Berdejo “ignoramos si es por incompetencia, por incapacidad o por puro sectarismo, pero es inadmisible que más de un año después el proyecto de Mercado de KM0, un proyecto que tenemos perfectamente definido para el cual tenemos partida presupuestaria, no se haya podido poner en marcha porque el gobierno local del PSOE se encuentra bloqueándolo”.

Es incomprensible cómo este gobierno local, que ha evidenciado carecer de un proyecto político firme para la ciudad, paralice propuestas tan objetivamente positivas y beneficiosas para Jerez. Ignoramos si es por incompetencia, por incapacidad o por puro sectarismo, pero es inadmisible que más de un año después el proyecto no se haya podido poner en marcha porque el gobierno local del PSOE se encuentra bloqueándolo”, ha declarado Raúl Ruiz-Berdejo.

Además, en estos momentos de crisis provocada por la pandemia y con el comercio local profundamente afectado, se hace más que necesario la puesta en marcha de un mercado de productos agroalimentarios de KM0, que sirva como instrumento al servicio de los pequeños y medianos agricultores de la zona, así como al pequeño comercio y al conjunto de los jerezanos, con el que se pretende fomentar el consumo de productos de proximidad.

Izquierda Unida recuerda que un Mercado de KM0 pretende impulsar el consumo local y promover el sector de la producción ecológica en el municipio (ecomercado). Este tipo de iniciativas encaja perfectamente en el Pacto Verde Europeo que marca la orientación con los Fondos de Recuperación que se impulsan desde la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios