Jerez

Izquierda Unida muestra su apoyo al colectivo de soldados mayores de 45 años

  • La ley establece que los que no logren plaza permanente deberán abandonar el Ejército a esa edad

Un momento de la reunión entre responsables de IU y del colectivo '45 sin despidos'. Un momento de la reunión entre responsables de IU y del colectivo '45 sin despidos'.

Un momento de la reunión entre responsables de IU y del colectivo '45 sin despidos'.

Representantes de Izquierda Unida Jerez y de la plataforma '45 sin despidos' han mantenido un encuentro para analizar la problemática que afecta a este amplio grupo de soldados. Se trata de un colectivo que aglutina a aquellos profesionales militares afectados por la limitación de edad que fija la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, que establece que los soldados que no consigan una plaza permanente como militar de carrera deberán finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa al alcanzar los 45 años de edad.

"Una injusta limitación de edad que además, según han expuesto los militares, se ve agravada por otra sangrante realidad: la falta de reconocimiento u homologación de la formación y experiencia adquirida durante sus largos años de servicio, lo cual, sumado a la edad a la que deben abandonar el ejército, supone un serio hándicap a la hora de su incorporación al mercado laboral", señala IU.

Por otro lado, los representantes de la plataforma también denuncian que dicha Ley de Tropa y Marinería tan sólo se les aplica en lo que a la finalización de la relación laboral se refiere, "ya que el Ministerio de Defensa bien que incumple otros compromisos recogidos en la misma, como pueden ser el derecho por parte de los soldados a recibir una formación específica durante los dos años previos a su salida del ejército o los acuerdos contemplados en los artículos 20.1 y 20.2 de la ley en relación a su inserción en el mercado laboral civil".

Además, los participantes en la reunión analizaron el impacto económico que, según un informe elaborado por la propia plataforma, "supone para las arcas del Estado estos despidos injustificados, sobre todo si se tienen en cuenta hechos como que la vigilancia de los Cuarteles Generales se encuentre privatizada por falta de efectivos, una labor que, entre otras muchas, podrían realizar perfectamente los miembros del colectivo afectado".

En este sentido, el coordinador local de la formación de izquierdas, Domingo Pedro, manifiesta que "las organizaciones políticas no deben permanecer ajenas a esta realidad, porque, tal y como advierte '45 sin despidos', son muchas las personas que pueden verse afectadas por esta ley, especialmente en Andalucía, donde residen 11.000 de los más de 51.000 militares que pueden irse al paro con 45 años en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios