Ayuntamiento Balance anual de Jereyssa y futuro de las empresas municipales

Jereyssa pisa los talones al moroso con 22.400 cuentas embargadas en 2008

  • El índice recaudatorio de la agencia tributaria local cae por pimera vez en diez años, pero se percibe más que en 2007 · Los ingresos por vía ejecutiva han crecido un 23,33% aunque "no debe achacarse a la crisis"

El índice recaudatorio global de Jereyssa, la agencia tributaria local, descendió durante 2008 por primera vez en la última década. La caída frente al ejercicio anterior fue de apenas un 2% y, en principio, pudiera ser achacable al baile de períodos de pago como consecuencia principalmente de la nueva ponencia de valores catastrales. De hecho, en el conjunto de la anualidad, se percibieron 1,1 millones más que en el calendario impositivo anterior, lo cual es un síntoma positivo. Estos datos, a los que ha tenido acceso este medio, forman parte del informe de gestión y las cuentas anuales de la sociedad municipal, que ha vuelto a arrojar pérdidas (1,18 millones en negativo) en su balance económico.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, el año de la crisis no puede pasar desapercibido y la prueba de que los jerezanos tuvieron que realizar un mayor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones tributarias es que la recaudación ejecutiva creció un 23,33% respecto de 2007. De los 68,55 millones de euros que ingresó la empresa municipal de recaudación y servicios durante 2008, 11,10 millones hicieron referencia a la fase de cobro por vía ejecutiva, unos dos millones más si se compara con el balance del año anterior.

El análisis, por contra, del responsable político del ente municipal, Cornelio Vela, difiere de lo anterior, pues "en 2008 hubo un factor clave, la distorsión que supuso los diferentes movimientos en los plazos para el cobro del IBI por la nueva ponencia de valores catastrales, antes que la crisis". No obstante, lo que sí reconoce Vela es que la previsión para el presente ejercicio "sí es más preocupante por la mella que pueda hacer la crisis en la recaudación; este año vamos a comprobar verdaderamente cómo influye la coyuntura económica general en el índice de recaudación".

Lo cierto es que la tónica general sigue presentando a los jerezanos como buenos pagadores, aunque de no serlos, ahí está Jereyssa para recordarles que la hacienda local somos todos. De hecho, en el apartado de actuaciones de gestión recaudatoria ejecutiva puede verse que el ente local embargó 22.405 cuentas corrientes del total de 92.570 cuentas que trató de intervenir durante el pasado ejercicio.

En total, por medio del embargo de cuentas bancarias, las arcas municipales ingresaron 2,38 millones en recibos de impuestos y tasas pendientes de pago. Hace sólo dos años, antes de la entrada en recesión, el vertiginoso aumento del paro y el desplome inmobiliario, Jereyssa embargó 18.198 cuentas corrientes, en torno a un 23% menos que tan sólo unos 24 meses después. En 2008, se embargaron 179 devoluciones de Hacienda, y se abrieron 125 expedientes de embargo de bienes inmuebles y 812 expedientes de embargo de salarios. Por vía ejecutiva, se atendieron a 11.844 contribuyentes y se emitieron 42.229 providencias de apremio.

Volviendo a los índices generales de recaudación de Jereyssa, el pico más alto, según la estadística del balance de gestión, se encuentra en 2007, un 91,33% de volumen global (voluntaria más ejecutiva) de ingresos, mientras que la evolución seguida en la última década por el ente local ha pasado de un índice de recaudación del 79,80% registrado en 1998 al 89,13% de recaudación del pasado ejercicio. Una mejora de diez puntos que revela el buen funcionamiento y la eficacia recaudatoria de la empresa pública, que casi obtiene el 100% de lo que prevé en cada ejercicio fiscal. En cuanto al período voluntario, el de 2008 fue el índice más bajo de los últimos seis años, un 82,85%, aunque como explica el director general de Política Fiscal fue esencialmente la nueva ponencia de valores catastrales y el movimiento en los períodos voluntarios lo que despistó al contribuyente.

Por conceptos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sigue siendo la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, más si cabe en una época en la que el descenso de los ingresos relacionados con las tasas por licencias urbanísticas e impuestos de construcciones han caído de forma vertiginosa. De los 68,5 millones que percibió en 2008 Jereyssa, 36,15 millones (52,74% del total) se correspondieron con el pago de la antigua contribución. El segundo tributo que mayor incidencia tiene en el global de la empresa de recaudación es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVM), mediante el cual se ingresaron 10,97 millones de euros en 2008, que representan el 16,01% del total. Por último, el tercero con más peso es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), 8 millones recaudados.

92.570

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios