Jerez

La alcaldesa de Jerez anuncia del inicio de la licitación de la reforma del parque ubicado entre La Cartuja, San Telmo y Vallesequillo II

  • Mamen Sánchez así lo ha transmitido en una visita a la zona junto a la asociación de vecinos La Cartuja y la Federación de AA.VV.‘Solidaridad, en la que ha avanzado se podrían iniciar en octubre las obras, que tienen un importe de 347.853 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

  • Contempla la instalación de juegos infantiles, área de calistenia y de un parque canino, la reforma de las pistas deportivas y de los itinerarios peatonales, que serán más accesibles con el objetivo de que sea “una zona de encuentro y de convivencia vecinal”

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en el parque ubicado entre La Cartuja, San Telmo y Vallesequillo II.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en el parque ubicado entre La Cartuja, San Telmo y Vallesequillo II.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y a la delegada municipal de Participación, Igualdad, Distritos y Juventud, Ana Hérica Ramos, ha anunciado en una visita realizada al parque ubicado entre las barriadas La Cartuja, San Telmo y Vallesequillo II el inicio del procedimiento de licitación del denominado ‘proyecto de construcción de zonas de ocio y reforma de caminos peatonales en el Parque de San Telmo y La Cartuja’, por un importe de 347.853 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir del inicio de la actuación.

Se trata de una nueva actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales dirigido por la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.

La alcaldesa, junto a la presidenta de la asociación de vecinos La Cartuja, Rosa Alcobre, y al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Manuel Cazorla, así como de vecinos y vecinas pertenecientes a ambas entidades, ha subrayado la importancia “de esta actuación en la recuperación de este parque para el uso de la ciudadanía, como ámbito de convivencia y con infraestructuras de ocio vecinal y deportivas para todas las edades”.

“Es un proyecto muy bonito, que mejorará la accesibilidad del parque, y que hará este espacio más atractivo para el disfrute y el uso por parte de los vecinos y vecinas de las barriadas que están al lado”, ha añadido la alcaldesa, que ha avanzado que las obras podrían iniciarse a finales de septiembre o en octubre, una vez sean adjudicadas tras el procedimiento de licitación recién iniciado.

Rosa Alcobre, presidenta de La Cartuja, agradece “la mejora de este gran parque, que supone una mejora grandísima para el día a día en el barrio, con un espacio donde los niños y niñas puedan jugar, pasear, y lo necesitamos mucho como lugar de merenderos, de convivencia entre tres buenos barrios como son éstos. Lo primero que haremos será una inauguración entre los tres barrios”.

El parque, ubicado junto a San Telmo Nuevo, “es un lugar significativo para Solidaridad porque muy cerca vivía nuestro querido y añorado ex presidente, Sebastián Peña, que tanto luchó para que saliera adelante este proyecto. Será un gran espacio de encuentro, de participación, multifuncional en una zona verde tan maravillosa como ésta, que mejorará la calidad de vida de todos, y que invitará a una vida saludable y acceso al deporte a los jóvenes y no tan jóvenes. Y una vez que se haga, entre todos debemos cuidarlo”.

Parque infantil, calistenia, parque canino y pista multifuncional

El ámbito de actuación de este proyecto se sitúa en el parque de San Telmo, entre el colegio público Federico García Lorca y el Centro de Formación El Zagal, y tiene como finalidad la mejora de las infraestructuras existentes, así como la creación de nuevos espacios de ocio y de convivencia vecinal que han sido solicitados por los colectivos de la zona, tal y como ha recordado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y que han participado con sus aportaciones en la redacción final del proyecto.

Entre estos equipamientos incluidos en el proyecto figuran una zona de juegos de calistenia, un parque infantil, un espacio público con actividades múltiples y un parque canino; igualmente, se acometerán una serie de mejoras en la pista deportiva existente, contemplándose además la creación de una nueva red de itinerarios peatonales y la mejora del pavimento de los caminos existentes.

De esta forma, y a través de esta intervención se conseguirá optimizar el espacio existente y darle una mayor funcionalidad, haciéndolo, a su vez, más accesible y transitable, eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad. En este sentido, se prevé también la recuperación de estos senderos para el tránsito peatonal, “que se encuentran muy degradados y deteriorados por el paso del tiempo, dando una solución de plataforma única en todo su desarrollo”, en palabras de Díaz.

Asimismo, con esta actuación se contribuye a una mayor integración y conexión entre las barriadas colindantes. La intervención se completa con la recolocación de los bancos de hormigón existentes, así como la la dotación de nuevas unidades de bancos y mesas de picnic jardín.

Otras intervenciones en el Distrito Sur

Este proyecto forma parte de un conjunto de intervenciones que se ejecutará en el Distrito Sur y que también se encuentran en licitación, como son las obras de repavimentación y ampliación de equipamientos que se acometerán en el Parque de Puerta del Sur, también financiadas con fondos ‘EDUSI’, y que tienen un importe de 217.727 euros; y la renovación de acerados y mejora de la accesibilidad en el entorno de la avenida Puerta del Sur, que presenta un importe de 126.843 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios