Jerez

Jerez se sumará al Día contra el Cáncer iluminando de verde la fuente del Mamelón

Jerez se sumará al Día contra el Cáncer iluminando de verde la fuente del Mamelón Jerez se sumará al Día contra el Cáncer iluminando de verde la fuente del Mamelón

Jerez se sumará al Día contra el Cáncer iluminando de verde la fuente del Mamelón

El Ayuntamiento de Jerez se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero. Con este motivo, este jueves la fuente del Mamelón se iluminará de color verde. 

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, destaca que “esta jornada del 4 de febrero cobra una importancia fundamental en este año 2021, cuando los pacientes de cáncer llevan ya un año sufriendo mucho más que la población en general, los efectos de una emergencia sanitaria que les está imposibilitando recibir las consultas, las revisiones, los controles, con la celeridad y frecuencia que requiere una dolencia como la suya”. 

“La detección precoz en el cáncer es vital, y por ello tenemos que apostar por la sanidad pública, por la investigación, por la dotación de fondos públicos, y por supuesto destacar nuestro reconocimiento a la labor incansable de la Asociación Española contra el Cáncer y todas las entidades que trabajan por la sensiblización y la atención tanto al paciente como a sus familiares”. 

La Asociación Española contra el Cáncer ha organizado para esta jornada del 4 de febrero dos actividades de sensibilización que podrán seguirse a través de su canal de Youtube, dadas las actuales circunstancias sanitarias. 

De 10 a 11 horas, se celebrará el encuentro Diálogos AECC, con testimonios de los pacientes de cáncer, como grandes damnificados de esta pandemia. A partir de las 11.30 horas, se celebrará el X Foro Contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, en el que se ofrecerá una reflexión sobre el desafía social, económico y político que supone la atención a los pacientes de cáncer en tiempos de COVID-19. 

Desde la AECC destacan que “cada año, casi 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen” señalando que “la crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la COVID-19. Te invitamos a unirte a la reflexión sobre cómo abordar esta vulnerabilidad sobrevenida”. Estas actividades podrán seguirse a través de https://www.youtube.com/user/aecc . 

La AECC recuerda que “la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. Entre las situaciones agravadas están la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario que se traduce en un 21% menos de nuevos casos de cáncer detectados en España. La pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. La situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado”. 

Los datos indican que durante la pandemia el 41% de los pacientes está desarrollando ansiedad o depresión; el 17% de la población con cáncer ha empeorado gravemente su situación económica; durante el confinamiento 1 de cada 5 pacientes o no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde con lo que esto supone para la supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios