Educación/ AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Conociendo el patrimonio histórico de la mano de ‘Jerez educa’

Conociendo el patrimonio histórico de la mano de ‘Jerez educa’

Conociendo el patrimonio histórico de la mano de ‘Jerez educa’

Alrededor de 5.600 alumnos y alumnas del término municipal están participando este curso 2018-2019 en los programas educativos relacionados con el conocimiento y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Jerez, que gestiona directamente el Servicio de Educación del Ayuntamiento. Estos programas, junto a otros relacionados con esta misma materia y que gestiona el Área de Dinamización Cultural, se encuentran incluidos en la Oferta educativa municipal 'Jerez educa' 2018-2019, que coordina la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, a través de Educación.

Las actividades 'Calles y plazas de Jerez', 'Conocer mi patrimonio es divertido', 'Descubriendo las murallas de tu ciudad', 'Gymkhana por el centro de tu ciudad', y 'Gymkhana por el Alcázar', ofrecen al alumnado la posibilidad de descubrir, de una forma amena y lúdica, el origen de Jerez de la Frontera y su evolución a lo largo de los siglos.

Concretamente, en el programa 'Calles y plazas de Jerez' están participando 28 centros educativos y más de 1.200 alumnos y alumnas, preferentemente de 5º de Primaria. Consiste en un recorrido guiado y comentado por la zona intramuros de la ciudad, con el que se ofrece al alumnado la oportunidad de enriquecer sus conocimientos sobre la historia de las calles y plazas de la ciudad y descubrir el por qué de sus nombres en siglos pasados y en la actualidad. A lo largo de esta actividad también se aborda el desarrollo y evolución de Jerez, las costumbres de los antiguos pobladores y se comentan las fachadas de los edificios civiles y religiosos incluidos en los dos itinerarios que se ofertan: desde la plaza de la Asunción a iglesia de San Lucas, o desde la plaza de la Asunción a la iglesia de San Marcos.

Dentro de este mismo bloque de actividades relacionadas con el patrimonio y la historia, otros 1.000 alumnos y alumnas de 19 centros educativos participarán a lo largo de este curso en el programa 'Conocer mi patrimonio es divertido', cuyo objetivo es acercar al alumnado, desde las edades más tempranas, a la historia de la ciudad y de sus edificios más emblemáticos. A través de esta propuesta, se ofrece a los escolares la oportunidad de obtener información de manera lúdica sobre monumentos de gran valor histórico y patrimonial de la ciudad como el Alcázar y la Alameda Vieja, ruta destinada al alumnado de Infantil de 5 años y Primero de Primaria, o los Claustros de Santo Domingo, alternativa que se ofrece a los niños y niñas de 3º de Primaria.

También dentro de este mismo grupo de actividades se encuentra la propuesta 'Descubriendo las murallas de tu ciudad', un recorrido desde la Plaza del Mercado hasta la plaza Rafael Rivero, siguiendo el trazado de la muralla de Jerez, descubriendo restos de este sistema defensivo, torres y los lugares donde estuvieron las puertas de la ciudad. En esta actividad están participando 900 estudiantes de 6º de Educación Primaria, preferentemente, de 19 centros educativos.

Otras propuestas para aprender sobre el patrimonio de Jerez de forma lúdicas son las gymkhanas incluidas en la oferta 'Jerez educa'. Por un lado, los centros cuentan con la 'Gymkhana por el centro de tu ciudad', que se realiza en la plaza del Arenal y en los alrededores de la iglesia de San Miguel. En esta actividad, que tiene carácter lúdico, el alumnado en pequeños grupos debe responder a preguntas contenidas en un cuadernillo, observando detalles significativos de edificios, calles o monumentos.

Esta actividad finaliza con una visita guiada al interior de la iglesia de San Miguel, donde el alumnado tiene la oportunidad de seguir descubriendo nuevos elementos y agudizar su capacidad de observación.

En este curso participarán en la 'Gymkhana por el centro de tu ciudad' alrededor de 1.300 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de 30 centros educativos. Otra opción es la 'Gymkhana por el Alcázar' que se realiza en el interior del conjunto monumental con la participación de alumnado de tercer ciclo de Primaria. Para conocer esta fortaleza, los estudiantes, divididos en grupos y siguiendo pistas, deberán encontrar sobres escondidos en diferentes lugares del Alcázar y responder a las diferentes preguntas que irán encontrando dentro. Posteriormente, se realizará un recorrido guiado que repasará de forma amena la historia musulmana del Alcázar y complementará la información obtenida por el alumnado. Este curso 2018-2019 disfrutarán de esta experiencia 1.160 escolares de 5º de Primaria de 26 centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios