Jerez

‘Jerez en bici’ eleva una batería de propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

  • Dice que el PMUS es “una interesante declaración de intenciones” pero considera que para ejecutarlo “hay que reeducar al ciudadano”

Imagen de archivo de una edición de la iniciativa ‘Bici-Amistad’ que reunió a un alto número de ciclistas en Jerez.

Imagen de archivo de una edición de la iniciativa ‘Bici-Amistad’ que reunió a un alto número de ciclistas en Jerez.

El colectivo ‘Jerez en bici’ considera que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es “una interesante declaración de intenciones, donde se intuye el grado de implicación política y donde entendemos que nuestros intereses colectivos están en teoría representados; estamos agradecidos a esta iniciativa y damos la bienvenida a dicho PMUS y a su consulta ciudadana. A la vez, ello da sentido a seguir con nuestra labor como colectivo ciclista puesto que dicho documento/síntesis afirma e incide sobre aspectos fundamentales que desde nuestros inicios como colectivo ciclista ya hacíamos hincapié y solicitábamos por entonces, corroborando la obviedad de nuestras peticiones al respecto, sobre todo por la experiencia que acumulamos al bregar diariamente en bicicleta por entre el tráfico”.

No obstante, este colectivo entiende que “en las cuestiones que nos competen tanto de colectivo de personas usuarias de la bicicleta, como también de usuarias de transporte público/privado, así como inevitablemente de personas peatones dentro del ámbito de Jerez y su área metropolitana de la que formamos parte en algún momento, pedimos un compromiso político firme en el cumplimiento de esos principios de reducción del tráfico motorizado, impulso al uso de la bicicleta y prioridad de los desplazamientos a pie, que el Plan propone”.

‘Jerez en Bici’ añade algunas propuestas al documento, como por ejemplo “corregir los defectos de las actuales infraestructuras para la bicicleta que se han construido en plataforma de acera, lo que genera conflictos con los peatones”.

Pide también “unir con prioridad los tramos inconexos de los carriles bicis que ya existentes actualmente corrigiendo sus interferencias”.

Reclama “incluir proyectos de subvenciones municipales para la compra de bicicletas y VMP, bicicletas de carga para ciclologística, bicicletas de pedaleo asistido, patines, tándem, etc.”, así como “incluir proyectos de Redes de Caminos e Itinerarios Escolares Seguros, además de ‘Bicibus’ que faciliten un desplazamiento seguro y autónomo del alumnado desde sus domicilios al colegio y viceversa”.

‘Jerez en bici’ propone también “crear una Red de Aparcamientos Seguros para bicicletas en sitios visibles o incluso vigilados”, así como la “implantación de un sistema de préstamo público de bicicleta”.

Pide “favorecer y amplificar la intermodalidad tren+bici, autobús+bici. Agilizando la construcción de más apeaderos urbanos, que permitan la descongestión del acceso en coche privado a la única estación ferroviaria existente y aprovechando a la vez su efecto vertebrador en el área metropolitana, reduciendo el tráfico con vehículos motorizados privados en todo este ámbito”.

El colectivo entiende que “el PMUS adolece de una falta de concreción, con la inclusión de objetivos cuantificables. Tanto en lo que se refiere a la reducción del tráfico motorizado, como a la modificación de viarios y espacio urbano”, y reclama “ una Memoria económica, o al menos un presupuesto y su plan de financiación durante la vigencia del plan”.

Concluye señalando que “estos cambios deben ser tal calado que necesitamos reeducar a la ciudadanía. Y por tanto desde el Ayuntamiento y otras instancias ciudadanas, tal como recoge el PMUS, deben desarrollarse campañas de convivencia que trasladen la nueva realidad a los ciudadanos fomentando el concepto de convivencia y respeto, y una nueva jerarquía de usos, donde el automóvil abandona su posición preponderante y pasa a ocupar el último lugar en la jerarquía de los modos de movilidad”.

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