Jerez

Jerez y Rumbo aspiran a subir 10 puntos la ocupación hotelera

  • El Ayuntamiento firma una promoción por un año con el líder español de turismo on-line · Invierte 150.000 euros y las empresas locales podrán promocionarse gratis

El Ayuntamiento de Jerez firmó ayer en el complejo museístico de 'La Atalaya' un acuerdo para la comercialización on-line del destino turístico Jerez. La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado de Turismo, García Bermúdez, suscribieron dicho acuerdo con la compañía española Rumbo, líder indiscutible hoy en día en la comercialización de destinos a través de Internet. La compañía estuvo representada por su director general, José Rivera, quien expuso las líneas maestras de un acuerdo que echa a andar con unas miras realmente altas: "Incrementar en un año la ocupación hotelera de la ciudad en un 10%". Lo que podía creerse en principio como un objetivo demasiado alto se tornó en posible tras escuchar a Rivera, que tuvo ante sí a la práctica totalidad del empresariado turístico local: "La crisis ha provocado que los viajeros rebajen la duración de sus estancias y que los asiduos de las largas distancias (viajes internacionales) retornen al mercado doméstico". Sondeado sobre el terreno el empresariado local, la conclusión que se alcanzaba era que "si alguna agencia es capaz de incrementar las pernoctaciones un 10% en un año esa es Rumbo".

Por partes. Rumbo, como dijo Rivera, "es uno de esos portales que si Internet fuera una ciudad, que de hecho casi lo es, sería una de sus principales avenidas". El poder de atracción de Rumbo llega a ser tan destacable como que es capaz de contactar con 2,5 millones de usuarios en apenas tres horas y de conocer, en tiempo real, sus opiniones sobre un determinado producto.

Uno de los conceptos que el director general de Rumbo más destacó ayer en 'El Misterio de Jerez' (La Atalaya) fue que "el cliente debe sentir el destino, debe somatizar lo que está comprando". Es por ello por lo que junto a la presencia de Jerez en la primera página de los buscadores -"quien no está en la primera página no está en Internet"- se derivará al usuario, si éste lo desea, a enlaces con portales como Youtube o Flickr donde otros viajeros habrán colgado sus experiencias.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Rumbo viene a suponer que Jerez, como destino turístico, tendrá un tratamiento exclusivo en la web de Rumbo, desde donde el cliente podrá enlazar directamente tanto con las explicaciones del destino como con las características y precios de los hoteles que oferten sus servicios. Habrá enlaces con las ediciones digitales de la prensa nacional, así como con las principales redes sociales.

Si el objetivo numérico es el referido incremento del 10% en las pernoctaciones durante el próximo año, el objetivo por antonomasia es aún superior: conseguir el posicionamiento de la ciudad de Jerez como un destino 'Top'. José Rivera, uno de los máximos responsables de Rumbo como ha quedado dicho, repitió en varias ocasiones que "en Rumbo no nos casamos con cualquiera", en clara alusión a que dicha compañía no está dispuesta a dar un canal exclusivo en sus 'páginas' a cualquier ciudad. Sólo lo hacen "con ciudades que demuestren un potencial y Jerez lo tiene". "Si nos casáramos con cualquiera que nos lo pidiera -abundó Rivera- no tendríamos materialmente sitio en la web".

Tal y como recordó la propia alcaldesa, Jerez será la primera ciudad en disponer del referido canal exclusivo, ya que hasta el momento sólo disponen de él mancomunidades y comunidades autónomas. "Se trata de un gasto con garantías de éxito, de una inversión tan potente como bien analizada", destacó Pilar Sánchez, quien no dudó en señalar que el acuerdo de comercialización del destino Jerez a través de Internet rubricado ayer "es el paso adelante más importante que hemos dado dentro del Plan de Turismo de Jerez".

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