Jerez

Jerez ya acoge a los primeros inmigrantes de la ola de pateras

  • Un total de 66 hombres subsaharianos son acogidos "en tránsito" por voluntarios de Cruz Roja Española en las instalaciones del polideportivo 'Kiko Narváez' de La Granja

Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Jerez recibieron ayer a 66 inmigrantes subsaharianos que llegaron a España recientemente a través del Estrecho de Gibraltar. Fueron recibidos en las instalaciones del polideportivo municipal 'Kiko Narváez', en la barriada de La Granja. Un hecho destacable es que al polideportivo sólo llegaron hombres, habiéndose derivado a otros lugares a las mujeres, madres y a los niños que llegaron en las últimas avalanchas de pateras en la costa sur de la provincia. Los inmigrantes se encuentran en la ciudad de tránsito, antes de que puedan contactar con familiares y amigos en otras ciudades de España y del resto de Europa.

Durante todo el día de ayer, una veintena de voluntarios de Cruz Roja trabajaron en el referido polideportivo para preparar 50 camas, así como suministrar enseres de higiene personal y la alimentación necesaria a estas personas. Así, a las seis de la tarde llegó un autobús con 20 hombres, esperándose 33 más procedentes de Algeciras y otros 13 de El Puerto tras el cierre de esta edición.

Al polideportivo sólo llegaron varones. Las mujeres y niños fueron a otros destinosProceden de países como Camerún, Ghana, Guinea Conakry o SenegalLa asistencia no supondrá gasto alguno al Ayuntamiento, que ha ejercido de mediador

La actividad fue frenética, con la llegada de numerosos camiones todoterreno de emergencia de Cruz Roja Española trayendo todo tipo de suministros a las puertas del polideportivo 'Kiko Narváez'. Según destacó a este medio la teniente de alcaldesa Carmen Collado, "la actuación se enmarca dentro de un programa del Gobierno central, el cual tiene un convenio con Cruz Roja". Fue esta institución sin ánimo de lucro la que solicitó la colaboración del Ayuntamiento, que de inmediato puso todos sus medios a disposición para atender esta emergencia. Ayer mismo la teniente de alcaldesa Carmen Collado daba "las gracias a los institutos de la zona que han tenido que sacrificar el uso del pabellón en esta recta final del curso escolar".

La teniente de alcaldesa destacó que los inmigrantes que está recibiendo España se pueden clasificar en dos tipos. "De un lado están los que proceden de países con convenio de repatriación y de otro están los que vienen de estados sin convenio a este respecto. Estas personas pasan por los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y comisarías, donde son debidamente identificados y de forma escalonada se les va instalando en los lugares preparados para el Plan de Contingencia de Emergencias".

Collado destacó a este medio en el polideportivo 'Kiko Narváez' que "se trata de un programa de tránsito. Las personas que están llegando a la provincia no se quedan aquí, sino que se ponen en contacto con amigos y familiares ya sea en España u en otros países de la Unión Europea".

Cruz Roja Española será la encargada de facilitar dichos reencuentros "facilitándoles los billetes". Mientras tanto, en el polideportivo "recibirán atención humanitaria y sociosanitaria", destacó la delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez.

Cabe destacar que según las primeras previsiones por Jerez pasarán unas 200 personas, aunque lo harán de forma escalonada y no de golpe. Estarán en las instalaciones deportivas mientras se activa el protocolo de traslado "ya que se encuentran en tránsito".

Es igualmente destacable que el Ayuntamiento ayudó a Cruz Roja a buscar un servicio de catering para que coman los inmigrantes. La empresa que lo prestará será Sodeso, "que ha sido la primera en decir que sí", puntualizó Carmen Collado. De otro lado cabe destacar que el Ayuntamiento reforzará los contenedores de basura en la zona frontal del polideportivo. No menos importante es que el área municipal de Deportes llevó más mesas para estas personas así como regletas eléctricas para que puedan recargar sus teléfonos móviles y establecer contacto.

Por su parte, Miguel García, portavoz de Cruz Roja Española en la provincia, manifestó a Diario de Jerez, que "la labor de la institución va a consistir en gestionar este albergue de acogida temporal. Hasta aquí se derivarán las personas que salgan de las comisarías de la provincia". Será en estas instalaciones donde "tendrán un espacio de descanso, de higiene y de alimentación, así como de contacto con familiares. Desde aquí se facilitarán los traslados", reseñó.

Cruz Roja Española dispone de una veintena de voluntarios que se harán cargo de la atención a los inmigrantes por turnos que abarquen las 24 horas del día. "Ciertamente -destacó el portavoz de Cruz Roja, Miguel García- se desconoce cuánto tiempo durará este dispositivo", al igual que sucede en estos mismos momentos en las instalaciones del complejo deportivo 'Puerto Elcano' de Cádiz, donde ya se atendía ayer a mediodía a 56 personas.

Según explicaron a este medio fuentes de Cruz Roja, la procedencia de los inmigrantes es muy diversa. Todos son subsaharianos -de países tales como Camerún, Guinea Conakry, Ghana o Senegal-. "Se trata de personas recién llegadas a las costas españolas, que ya han sido identificadas en las comisarías y que son derivadas a este albergue temporal y a la Cruz Roja por el Ministerio de Empleo para su atención. "No son personas repatriables", destacó el portavoz Miguel García quien añadió que "el procedimiento que se sigue es siempre el mismo: Identificación, ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros o centros de acogida humanitaria y traslado". Los próximos días llegarán más personas al polideportivo de La Granja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios