Festividad de los Santos Ángeles Custodios

Jerez acompaña a la Policía Nacional en su fiesta patronal

  • Una veintena de funcionarios entra en la Orden del Mérito Policial, junto al teniente coronel de la Yeguada y la jueza de Instrucción nº 3, Arancha Guerra

Numerosas personalidades, amigos y familiares del Cuerpo Nacional de Policía se dieron cita ayer en los Claustros de Santo Domingo, donde se celebró la festividad patronal de esta fuerza de seguridad. A ellos se unieron infinidad de representaciones judiciales, fiscales, empresariales, militares y civiles, además de otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Local de Jerez. El acto comenzó pasado el mediodía, una vez concluida la misa previa celebrada en el interior de la iglesia conventual de Santo Domingo.

Especialmente nutrida fue la presencia de jueces, magistrados y fiscales, con el decano Juan José Parra, la presidenta de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, Lourdes Marín, y el fiscal jefe de Jerez, Francisco García Cantero, al frente. Igualmente nutrida fue la representación política, encabezada por la alcaldesa María José García-Pelayo y buena parte de su equipo de Gobierno. La oposición (esta vez sí) estuvo representada en el acto. Por parte del PSOE, la segunda fuerza local, estuvieron Miriam Alconchel y Francisco Lebrero, así como Raúl Ramírez (PSA) y Santiago Casal (PA). La Iglesia Diocesana contó con su máximo responsable, el obispo, José Mazuelos, mientras que el Ejército de Tierra envió representaciones con dos tenientes coroneles, uno de ellos el jefe de la Cría Caballar, Gómez Pascual, mientras que la Guardia Civil estuvo representada por el capitán Borrego y la Policía Local por su jefe, Manuel Cabrales. También acudió como invitado el director del aeropuerto, Rafael de Reyna, una representación de los padres dominicos, así como miembros del movimiento scout, vecinal, comerciantes, cofrades y de la ONCE.

El acto comenzó con el izado de la bandera española mientras sonaban 'Las Corsarias'. La enseña fue llevada hasta el asta por multitud de representantes de colectivos diversos. Acto seguido, la alcaldesa y el comisaría, Andrés Garrido, pasaron revista a una formación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre los que se encontraban los agentes que iban a ser distinguidos por la Orden al Mérito Policial.

En el refectorio de los Claustros se llevó a cabo la entrega de las distinciones, en un acto que estuvo presentado por el delegado de prensa de la comisaría local, Adrián Bezares. Acto seguido, en representación de la sociedad civil, tomó la palabra el doctor en Derecho Enrique Víctor de Mora y Quirós que disertó sobre los entresijos de la abogacía y las fuerzas del orden y, llamémosle así, la relación simbiótica que ambos protagonizan en torno a un derecho fundamental: la justicia.

El comisario le sucedió en el estrado y felicitó a su plantilla, a los premiados y a sus familias. Reconoció los méritos de los distinguidos y fue desgranando, uno los uno, los trabajos desarrollados por cada uno de los departamentos de la comisaría local. Tuvo incluso palabras para los sindicatos policiales, "pues todos han estado presentes en el acto". No en vano, hubo muchos años en los que las relaciones internas en la comisaría no eran precisamente fluidas. "El sacrificio en los tiempos de la austeridad -dijo Andrés Garrido- se alía con esa vocación de servicio que siempre debe ir por delante". Reconoció que la nueva comisaría es un proyecto "que nos llena a todos de ilusión" y a los condecorados les dijo que "estas condecoraciones son el reflejo de vuestro trabajo".

Acto seguido, fue el inspector jefe Antonio Padillo el encargado de ir presentando a los merecedores de las medallas con distintivo blanco. En la presidencia estuvieron la alcaldesa de la ciudad, el juez decano, el obispo, el fiscal jefe de la ciudad, el diputado nacional Aurelio Romero y el propio comisario. Fueron distinguidos el inspector jefe Ángel Joaquín Otero, el inspector Antonio París Sarriá, el subinspector Ángel Fariñas, los oficiales David Ambrosio Morales, José Ramón Gutiérrez y Francisco Martínez, así como los policías Antonio Romero, José Luis Verdugo, Luis Chaves, Fernando Gil, Miguel López, Francisco Javier Travieso, Francisco Javier Iglesias, Ildefonso de Rueda, Jesús Hinojosa, Carlos Fernández y Oscar Troya.

También recibió la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco el técnico superior de Gestión de la comisaría, Fernando Fernández Rosado, el teniente coronel de Cría Caballar (Yeguada Militar) Gómez Pascual, así como la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Jerez, Aránzazu Guerra Guémez.

Fue el inspector jefe Ángel Joaquín Otero quien habló en representación de los distinguidos. Con más de 40 años de servicio y a pocos meses de su pase a la reserva, destacó que "he dado al Cuerpo los mejores años de mi vida y todo lo que soy se lo debo a la Policía Nacional". "Acepto esta distinción como reconocimiento a una vida íntegra dedicada al servicio" para concluir señalando que "no se puede ser buen policía si no se es buena persona".

La alcaldesa de Jerez fue la encargada de cerrar el acto. Se ofreció a la Policía Nacional a seguir ejerciendo de transmisora de las necesidades de este Cuerpo. Aseguró que las obras de comisaría costarán seis millones de euros y que estarán licitadas en abril o mayo del próximo año "después de que ayer hablara de nuevo con Madrid" después de que la oposición pusiera en duda la construcción del nuevo centro policial. "Me han dicho que en cuanto redactemos el proyecto se lo pasemos y la licitación será inmediata", destacó María José García-Pelayo.

Un homenaje a los caídos con una corona de laurel bajo los sones de 'La muerte no es el final' terminó de cerrar el acto institucional, junto con los himnos de España y de Andalucía, que dieron paso a un jerez de honor por cortesía de las bodegas González Byass.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios